Se encuentra usted aquí

"Bolsas no se degradan 100%"

Hasta ahora sin denuncias por dar el artículo, asegura el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz
"Bolsas no se degradan 100%"
Foto: Archivo. El Universal
07/10/2019
07:54
Montserrat Márquez
-A +A

Todavía no se encuentra una bolsa de plástico que sea 100% biodegradable que pueda ser entregada por los establecimientos comerciales en la capital queretana, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Añadió que al momento no han recibido denuncias ciudadanas a la línea 070, así como que tampoco los inspectores de la dependencia han encontrado que los comercios entreguen estos artículos en los comercios.

A partir del 1 de agosto de 2018, la ciudad de Querétaro se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en prohibir la distribución y uso de bolsas de plástico.

La intención de este tipo de proyectos, dijo, no es sancionar económicamente, es generar conciencia: “No hay una bolsa que cumpla con los estándares de biodegradabilidad, hemos analizado varias, hay algunas que aparentemente se deshacen, pero nos han explicado que son mini partículas de plástico que respiramos y son peores o son bolsas muy chicas que se deshacen y los animales o mascotas las pueden comer”.

A pesar de que esta normativa incluida en el reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático estipula sanciones que van de los 53 UMAs hasta los 3 mil 974 UMAs dependiendo del tamaño del establecimiento, la intención, recalcó, es generar una conciencia medioambiental.

“Se seguirá invitando a la ciudadanía a no aceptar bolsas de plástico, igualmente si ven que en algún lugar las entregan lo puedan denunciar al 070 para proceder como se corresponde”.

En las vistas que se realicen se harán primero los apercibimientos y si el comercio reincide son multas económicas, después, al igual que con los popotes, el retiro de la mercancía, y podría escalar hasta negar la entrega de licencia de funcionamiento para 2020.

Montes Díaz señaló que este tipo de normas cuesta que sean cumplidas en un lapso muy corto, pero a poco más de un año se ha logrado no tener denuncias y que los habitantes y comerciantes hayan aceptado la medida.

“Al principio sí costaba, era complicado acostumbrarse a la no entrega de bolsas, pero ahora podría asegurar que la mayoría de las familias de Querétaro traen bolsas en su auto para sustituir las de plástico que nos daban, se está cambiando la mentalidad y estamos creando la conciencia del cuidado de medio ambiente (...)”, puntualizó.

Comentarios