Basura, principal causante de inundaciones en Querétaro

Delegaciones más afectadas por alcantarillas tapadas son Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto
Basura, principal causante de inundaciones en Querétaro
Foto: Especial
03/08/2020
11:00
Montserrat Márquez
-A +A

La basura que la ciudadanía tira en las calles o que saca en un horario que no le corresponde, es la primera causa para las inundaciones y encharcamientos que se registran en diversos puntos de la ciudad.

Esto no fue la excepción durante la lluvia que se registró el sábado pasado, ya que la acumulación de basura en alcantarillas ocasionó inundaciones y encharcamientos en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto.

A través de un comunicado, el gobierno municipal de Querétaro hace un llamado a la ciudadanía para que depositen cualquier tipo de residuo en las papeleras o esperen hasta llegar a su casa para hacer el correcto manejo, además de no sacar las bolsas de basura fuera del horario asignado a cada colonia.

La secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre, recordó que se han limpiado los 26 tramos de drenes que pasan por la ciudad, y donde ha habido mayores problemas de inundación se ha tenido más presencia.

“Hacemos rondines con Protección Civil y se han limpiado los 26 tramos al 100%, por la maleza que ha crecido más rápido hacemos otra ronda para seguir limpiando (...). Invitar a que nos ayuden a no depositar tiliches a estos drenes, que cierren bien sus bolsas al sacarlas de su domicilio para evitar algunos bloqueos en alcantarillas”, puntualizó Haro de la Torre.

Refirió que son 150 elementos de la dependencia que ayudan en diversas labores durante la temporada de lluvias.

En otro tema, la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donó ocho lavamanos portátiles, dos de los cuales son instalados en los albergues del Sistema Municipal DIF en el parque de los Alcanfores y el Yimpathí.

Los lavamanos son instalaciones temporales, cuyo objetivo es acercar el agua y el jabón a todas las personas en espacios concurridos para seguir promoviendo la necesidad del lavado constante de manos en tiempos de pademia.

La instalación estuvo a cargo de la ACNUR, quien además colocará información de las medidas de prevención sanitaria en la zona donde se instalaron.

Los equipos incluyen un depósito de agua y despachadores por unidad, jabón líquido, toallas desechables y depósito para el agua residual.

 

Comentarios