Bares, restaurantes y comercios ambulantes, los negocios con más suspensiones durante la pandemia

Aproximadamente 20 mil comercios establecidos, es decir, 55%, son giros no esenciales y debieron haber cerrado
Bares, restaurantes y comercios ambulantes, los negocios con más suspensiones durante la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
26/05/2020
09:25
Montserrat Márquez
-A +A

Por operar sin autorización durante la contingencia sanitaria por Covid-19 la dirección de Inspección del municipio de Querétaro ha clausurado 91 establecimientos en alrededor de 500 operativos que se han realizado desde mediados de marzo, abril y lo que va de mayo en diversos puntos de la ciudad, aseguró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Dijo que la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) ha registrado cinco suspensiones y una clausura, al momento hay varios procesos abiertos y no se puede determinar qué tipo de sanción podrán recibir.

Además, han hecho alrededor de 35 decomisos a vendedores ambulantes, en los que en 15 se ha confiscado el producto y a otros 20 solo se les quitó el equipo, pero les dejaron los artículos perecederos a los comerciantes.

En la mayoría de los casos son por ofrecer servicios o vender productos considerados como no esenciales durante la pandemia.

“En el área de Inspección, que inciden en giros esenciales y tema de restaurantes, tenemos más de 500 operativos, y en los que hemos sancionado con amonestación, multa, suspensión y clausura, son 366 operativos en bares y muchos giros no esenciales (...). Operativos realizados por Protección Civil en lo que va de tres meses —parcial de marzo, abril y lo que va de mayo— tenemos alrededor de 130 operativos”, añadió.

Casillas Gutiérrez detalló que hay 36 mil licencias de funcionamiento expedidas para establecimientos, y hay más de 6 mil comerciantes en vía pública, entre los que se encuentran tianguis fijos, semi fijos y ambulantes.

Aproximadamente 20 mil comercios establecidos, es decir, 55%, son giros no esenciales y debieron haber cerrado, solo 16 mil 400 establecimientos realizan actividades esenciales y con los que pueden operar, pero adecuados a las normas de higiene y sanidad.

Recalcó que el giro de cantinas está prohibido su funcionamiento durante la contingencia; en el caso de la suspensión de La Selva Taurina, dijo, ya se les había pedido que no atendieran a la ciudadanía y cerraban al momento de hacer la petición, pero volvieron a abrir.

Comentarios