Bajaremos robo de maquinaria en obras: CMIC

Hay colaboración con autoridades locales
Bajaremos robo de maquinaria en obras: CMIC
Foto: Archivo. El Universal
10/04/2019
07:18
Víctor Polenciano
-A +A

A pesar de que en las obras que se realizan se llegan a suscitar robos de maquinaria mediana, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, aseguró que se trabaja de manera coordinada con las autoridades para fortalecer la seguridad.

“Tenemos un enlace directo con la central de seguridad aquí con el secretario, Juan Marcos Granados. Estamos enlazados con un chat al teléfono, pasa cualquier cosa y nada más hablamos”.

Comentó que por las características del trabajo que desempeñan, su actividad no pasa desapercibida, puesto que si hay alguna obra, las personas la ven, sobre todo, si se trata de obra pública que se puede consultar en internet y físicamente.

“Nosotros estamos muy expuestos (…) Para nosotros siempre es muy vulnerable eso, entonces con los límites que tenemos con Guanajuato, es un peligro”.

Al preguntarle sobre el tipo de robos a los que se ven expuestos, Ugalde Ríos comentó que la mayoría es a maquinaria mediana, en piezas como lo son las revolvedoras, las bailarinas y todo tipo de equipo que es más sencillo de transportar.

Artículo
Buscan liberar espacio y optimizar tiempos de trasladado hasta 20%
Retirarán los camiones pesados de 5 de febreroRetirarán los camiones pesados de 5 de febrero

“El delincuente nos está observando y cuando hay una oportunidad para entrar ahí y robar. Ahorita en lo que va del año no hemos tenido grandes robos de maquinaria pesada, el problema ha estado en el equipo menor, simplemente se los llevan y es fácil de comercializar porque no hay un control, sólo hay un pequeño registro y es fácil físicamente quitárselo al equipo menor”.

Explicó que los equipos son vendidos en 30% y 40% menos de lo que valen en el mercado; los equipos robados tienen un valor de entre 12 mil y 35 mil pesos.

“Hay mucha maquinaria de ese tipo que está en el mercado negro y su precio debe andar entre 30% y 40% abajo de su valor, dependiendo del uso, ya que si esta usada, pues el precio es menor”.

Finalmente, comentó que debido a lo engorroso que se puede tornar la presentación de una denuncia, muchos de los agremiados optan por no presentar una, además, dijo, es muy difícil respaldar el equipo para que se realice una búsqueda detallada de los equipos.

“Estoy de acuerdo en que se tiene que denunciar, no hay otra medida, pero si lo hacemos como rumor eso no sirve, pero se vuelve tedioso. Nos molesta denunciar y el tiempo que pierde uno, pero el papeleo por mucho que esté digitalizado sigue siendo tedioso, lo que pedimos es que reporten el acontecimiento y robo, pero muchos no lo hacen, hay que impulsar esa cultura y decirle que reporten”, aseveró.

Comentarios