Avanza Uber en proceso para operar legalmente

Sólo buscamos que no se viole la ley: Granados Torres
Avanza Uber en proceso para operar legalmente
Foto: Archivo. El Universal
06/02/2020
06:17
Marittza Navarro
-A +A

La plataforma Uber avanza para poder brindar un servicio legal en Querétaro, afirmó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, de manera que podría sumarse a la oferta formal del servicio de transporte en el estado.

El funcionario recordó que la empresa tiene una suspensión a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sigue en negociación (en mesas de trabajo) para que cumplan con las disposiciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Va bastante bien, hay una conciencia en ese sentido por parte de la compañía y esperamos consolidar este acuerdo en el que estén presentes y lo conozcan todas las plataformas y el servicio de taxi tradicional, en eso vamos avanzando”, explicó.

Con la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, para regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, el IQT emitió una convocatoria para entregar nuevos permisos para el servicio de transporte privado de pasajeros y para las aplicaciones digitales.

Sin embargo, Uber no participó y promovió un amparo para evitar sujetarse a la ley del estado, de manera que se considera un servicio ilegal.

Reiteró que en el estado hay respeto por las manifestaciones e inconformidades de la sociedad por cualquier tema, en este caso por operadores de Uber que anunciaron una manifestación el próximo viernes; lo que no se permitirá es la violación a la ley y que se ponga en riesgo a la población.

Advirtió que quienes transgredan la ley deberán atenerse a las consecuencias jurídicas, sin importar si pertenecen al gremio de taxis legalmente constituidos o de otras plataformas digitales. Aseguró que el estado se distingue por el respeto al estado de Derecho.

“Cualquier manifestación se atenderá, siempre se ha atendido, pero cada quien deberá de ser consciente de que si esa manifestación causó un daño se deberá atener a las consecuencias legales que proceda, esto es para cualquiera ya sea Uber o plataforma de taxis tradicionales, sea quien sea”.

Reconoció en los taxistas de servicio tradicional (taxi amarillo) responsabilidad de la mayoría de sus integrantes, quienes tienen en ese servicio una fuente de empleo para el sustento de sus familias, por ello se trabaja en la modernización para ser más competitivos.

Reconoce trabajo de autoridades. En tanto, Uber, manifestó a través de un comunicado de prensa su reconocimiento al gobierno del estado por comprometerse a garantizar la integridad física y material de usuarios y conductores.

“Aplaudimos la postura del IQT de evitar persecuciones a las plataformas digitales y a los miles de ciudadanos que obtienen ganancias a través de esta opción de autoempleo, beneficiando así a sus familias y a miles de usuarios queretanos”, detalló.

“Desde Uber trabajamos de la mano de las autoridades”, reiteraron en el comunicado.

Comentarios