Avanza el acuerdo entre STC y capital de Querétaro

Prevén solución antes de que inicie restricción al transporte pesado
Avanza el acuerdo entre STC y capital de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
12/03/2020
06:26
Montserrat Márquez
-A +A

Hay disposición y avances para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue la administración del tramo carretero que atraviesa la capital queretana desde la cuesta china hasta la salida a Celaya al gobierno municipal, aseguró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

La intención es que el tema quede resuelto en los primeros 45 días, de los 90 que se dieron para que entre en vigor la restricción —del horario matutino— de la circulación de los vehículos pesados de largo itinerario que no tengan como origen o destino final la ciudad de Querétaro o municipios de la zona metropolitana.

Recordó que, tras la última reunión, entablada con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, a nivel estado se iniciaron pláticas para dar cabida a esta propuesta, la cual continúo con un encuentro entre el abogado general del municipio y el encargo de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal.

“Ahí se acordó la viabilidad del convenio por que se podía transmitir la operación, vigilancia, mantenimiento, y administración de este tramo carretero federal, son más de 5 kilómetros, derivado de esa reunión se establecieron otras con la Dirección General de Mantenimiento para ver detalles de esa área de responsabilidad de SCT, otra con Dirección General de Auto Transporte que está por realizarse y una con el Instituto Mexicano del Transporte que está por realizarse, ese es el estatus”, detalló.

Dijo que hay técnicos que están en proceso de análisis y ya fueron resueltos varios asuntos jurídicos.

A pesar de que existe la posibilidad que se logre antes de los 45 días, dijo no poder establecer una fecha en particular porque depende de los resultados de las reuniones y las tareas que resulten.

Casillas Gutiérrez explicó que cada una de las reuniones tiene diversos objetivos; en lo que refiere a la Dirección General, se puede prever que pedirán a la administración municipal que se haga cargo del mantenimiento bajo criterios, especificaciones y reglas muy puntuales determinadas por la SCT.

Confirmó que existe total disposición por parte del alcalde, Luis Nava Guerrero, a dar mantenimiento a dicha vialidad bajo los criterios que norme la SCT, es decir que van a asumir la responsabilidad con el costo que tenga.

En un tiempo máximo de 90 días entrará en vigor la restricción, por horarios, para tráileres que atraviesen por las vías municipales.

 

 

Comentarios