En sesión de Cabildo se aprobó el incremento en las tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2020 del municipio de Querétaro; el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez, explicó que esto no significa un incremento en los impuestos.

“Estamos cuidando que no haya incrementos en ningún concepto que está dentro de la Ley de Ingresos, la tabla de valores es dar un piso a los valores de las propiedades en el municipio, para el cálculo de los impuestos las tablas no impactan, porque el predial lo calculó de acuerdo al valor de la operación”, especificó.

Recordó que el impuesto predial está topado, y así se hará el próximo año; los incrementos que se aprobaron a las tablas varían de acuerdo a tres rubros: construcciones, con un crecimiento de 4%; predios rústicos, que incrementó 12%, es decir que una hectárea pasa de 625 a 700 mil pesos; y suelo urbano, que creció 10%.

“Hay que ser realistas, no hay forma de adquirir una hectárea en 625 mil pesos debido al valor del mercado, por eso se actualizan los valores para poner un piso y evitar el lavado de dinero”, dijo.

Reconoció que la queja de los constructores no es por las tablas, es por el tema de traslado de dominio, concepto que, en promedio, es más caro en Corregidora.

La actualización que se hizo y se aprobó, primero por el Cabildo y después por el Congreso local, fue 25% para el suelo rústico, 4% en construcciones y 18.4% en suelos urbanos.

En otro tema, se aprobó la adquisición de mil 500 nuevas papeleras, de las cuales 500 son para el excremento de perros, serán instaladas en las siete delegaciones de la capital, con esta adición se suman alrededor de 14 mil papeleras en toda la ciudad.

Se aprobó el programa municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2018-2021, con el cual se pretende adecuar los formatos del reglamento para todas las personas con discapacidad, además de fomentar su desarrollo y mejor calidad de vida.

Se hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que no se hagan recortes que afecten a municipios.

El edil Luis Nava Guerrero puntualizó que hay una clara intención a la centralización, con recortes presupuestales a nivel federal que amenazan a los municipios, en recortes de seguridad, obras carreteras y suministro de agua.

Exhortó a que se respete un presupuesto federalista, puesto que las participaciones del gobierno federal no son una dádiva, es una redistribución de recursos que se aplican internamente.

“Este exhorto está lejos de ser un asunto político y mucho menos un asunto de partido, estamos agraviados e indignados, mil millones de pesos menos en Fortaseg, mil millones de pesos para agua potable, es un tema de la calidad de vida de los ciudadanos, por eso no podemos tener tintes partidistas en este asunto, todos debemos hacer un gran llamado y movilización nacional para cerrar filas”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS