Autoridades cancelan Mercado Móvil de Otoño por imprecisión

Convocatoria invita a comerciantes informales del tianguis de La Cruz
Autoridades cancelan Mercado Móvil de Otoño por imprecisión
Foto: Mitzi Olvera
16/10/2019
08:13
Montserrat Márquez
-A +A

Por incumplir con los acordado el gobierno municipal de Querétaro canceló la instalación del Mercado Móvil de Otoño que impulsó el diputado local de Morena Mauricio Ruiz Olaes, el próximo 15 de octubre, aceptó el secretario general de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que el objetivo era que artesanos de otros municipios ofrecieran sus productos en Plaza Fundadores, sin embargo, al momento de hacer la convocatoria se invitó a comerciantes que ejercen su actividad de forma cotidiana en el mercado de La Cruz.

“Fue cancelado porque él [Mauricio Ruiz] solicitó una exposición de artesanos del interior del estado, sin embargo, pretendía llevar comerciantes del tianguis del mercado de La Cruz, entonces eso evidentemente nos provoca un desequilibrio y una inequidad con todos los comerciantes en vía pública”, dijo.

Apolinar Casillas Gutiérrez destacó que, otra de las razones por las que se prohibió es que podría provocar que otros tianguistas soliciten espacios en las plazas del centro histórico.

La actual administración municipal ha prohibido la instalación de comerciantes ambulantes de cualquier tipo en el primer cuadro de la ciudad.

En especificó para los artesanos indígenas, dijo, se ha acondicionado el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), ubicado en la calle de Allende y donde hay espacio para albergar hasta 300 comerciantes.

“Seguimos invitando a todos los artesanos indígenas a que pongan sus talleres, les apoyamos con su desarrollo, les apoyamos con su comercialización”, subrayó.

El funcionario explicó que una forma de brindar apoyo es hacer exposiciones con duración de dos o tres días en plazas públicas de manera esporádica.

El pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el gobierno municipal de Querétaro llevó a cabo la Expo Artesanal y Cultural en el Jardín Guerrero.

Durante el evento se destacó que para el gobierno municipal es de importante integrar el desarrollo económico, político y social a la población de pueblos originarios que está asentada en la demarcación, por lo que los objetivos son promover y proteger los derechos humanos.

Comentarios