Aún no se entregan 267 colonias a la autoridad capitalina

Cerca de 900 mil habitantes, afectados por falta de servicios y cobros elevados
Aún no se entregan 267 colonias a la autoridad capitalina
Foto: Archivo. El Universal
13/06/2019
07:16
Zulema López
-A +A

Existen 267 fraccionamientos en la capital del estado que aún no se entregan al ayuntamiento de Querétaro, lo que afecta a alrededor de 900 mil personas, declaró Ricardo Caballero González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la 59 Legislatura local.

Lo anterior al ser entrevistado al fin de la sesión de comisión, en la que se autorizó emitir un exhorto al ayuntamiento de Querétaro para obligar al desarrollador de Rancho Bellavista y Hacienda La Gloria a cumplir con las obligaciones desatendidas.

Fallas estructurales, carencia en el servicio de las casas, falta de alumbrado y la escasez de mantenimiento a los parques son algunas de las anomalías a las que se enfrentan los compradores de viviendas.

Caballero González explicó que el exhorto se realiza para esos dos casos, porque los habitantes se acercaron a la Legislatura, y ésta sólo puede actuar tras conocer la problemática.

En El Marqués, agregó, tienen diálogo en Real Solare, pero aún falta estudiar el caso, verificar las quejas de los colonos para emitir un exhorto al ayuntamiento .

En el caso del Rancho Bella Vista, en 2012 se realizó una entrega parcial, lo que permitió que algunas privadas gestionaran sus contratos individuales de agua, pero sigue sin entregarse al 100%, lo que impide dar atención a vialidades y áreas verdes.

“Vienen a pedir ayuda, y que se les restaure lo que les prometieron en el contrato de compra-venta”, sostuvo el diputado.

Lo ocurrido obliga a modificar el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro, para evitar nuevas irregularidades.

Jorge Luis Olivares, vecino de Rancho Bella Vista, expuso que cada condominio cuenta con un macromedidor de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que siempre registra lecturas excesivas, de ahí que en cada hogar se debe pagar de mil 200 a 400 pesos mensuales por el servicio.

Estimó que existen fugas en las tuberías que instaló la constructora, lo que afecta a mil 192 casas, repartidas en 30 condominios.

Erika Carbajal, otra habitante afectada, afirmó que nunca imaginó que al comprar su vivienda a Casas Ara se vería obligada a pagar 700 pesos al mes a través de su recibo de agua.

 

Comentarios