Aumentan 7% los incendios durante época navideña

Cortos y sobrecarga de líneas eléctricas, las causas
Cortos  y sobrecarga de líneas eléctricas, las  causas
Foto: Archivo. El Universal
27/12/2018
03:26
Montserrat Márquez
-A +A

Los incendios en casa habitación registran un considerable incremento durante la actual temporada vacacional, debido a la sobrecarga de líneas de alimentación eléctrica , informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

“Hemos tenido un incremento de 7% en incendios de casa habitación por sobrecalentamiento de líneas eléctricas o cortocircuitos sin reporte de lesionados o personas que hayan perdido la vida, se da mucho en la temporada navideña porque a una misma línea de alimentación conectan de siete a 10 series de luces y otros artificios y hacen que se sobrecalienten las líneas”, explicó.

Detalló que por estas causas hubo seis incendios en casa habitación durante el fin de semana, por eso recomendó a la ciudadanía que no sobrecarguen los multicontactos.

El directivo agregó que del 12 de diciembre a la fecha han decomisado una tonelada de pirotecnia, principalmente al norte de la ciudad, productos que están resguardados en una bodega a la espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorice su destrucción.

Artículo
En operativo de revisión a comercios decomisaron media tonelada de pirotecnia
Protección Civil reporta siete muertos en El MarquésProtección Civil reporta siete muertos en El Marqués

Rodríguez Di Bella agregó que gran parte de este decomiso ha sido gracias a las denuncias ciudadanas recibidas en la línea de emergencias 911 o a través de las redes sociales, donde los queretanos informan los puntos específicos donde están ofertando este tipo de artefactos.

“Principalmente han sido confiscados en tianguis y en comercios establecidos, fruterías y tiendas de conveniencia en colonias populares, sobre todo en la zona norte de la ciudad, incluso ha habido conato de agresión a los inspectores de Protección Civil y Secretaría de Gobierno por este tipo de operativos, pero no ha habido detenidos”, aclaró.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a continuar con esta clase de denuncias para disminuir los riesgos de accidentes por el mal manejo. De la misma forma llamó a no conducir vehículos bajo la influencia del alcohol, o a exceso de velocidad, además de revisar las condiciones de los mismos antes de salir de viaje.

Corregidora

Del 22 al 25 de diciembre hubo 20 incendios en lotes baldíos en el municipio de Corregidora, así como dos accidentes aparatosos, pero sin heridos de gravedad, indicó el titular de Protección Civil, Omar Lugo Aguilar.

“Tuvimos 20 incendios en terrenos baldíos, dos accidentes aparatosos, pero sin lesionados graves y cuatro accidentes de percance leve; además de una pequeña bolsa decomisada de pirotecnia en Santa Bárbara porque no hubo venta de este producto en ninguna otra colonia”, dijo.

 

 

bft

Comentarios