Aumenta demanda de sistema Qrobús hasta 40%

Descarta director del IQT carencia de gas y diésel para autobuses
Con el problema de desabasto de combustibles en la entidad, la demanda de transporte público del sistema Qrobús ha tenido un aumento de entre 20% y 40%
Foto: César Gómez
12/01/2019
07:42
Víctor Polenciano
-A +A

Con el problema de desabasto de combustibles en la entidad, la demanda de transporte público del sistema Qrobús ha tenido un aumento de entre 20% y 40%, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

“Se han notado volúmenes arriba de los 500 o 540 mil usuarios, cuando en esta época, en otros años, teníamos 480 mil usuarios al día. Sí ha habido un incremento, pero poderlo medir si es por esta razón pues, no se puede ya que hemos venido con un incremento en los últimos seis meses en el aforo de usuarios”.

En entrevista, López Franco señaló que a pesar de que 30% de los taxis amarillos funcionan con gas natural, este sector del transporte colectivo también se ha visto afectado por el desabasto, ya que, al igual que los dueños de autos particulares, tienen que hacer largas filas para poder abastecerse de gasolina.

“También ahí hay que tomar en cuenta que practicamente 30% de los taxis ya operan con un sistema dual de gas, lo cual, además de brindar una alternativa en este momento también reduce las emisiones contaminantes”.

Artículo
Pemex restringe información sobre llegada del producto, acusan
Sin solución el desabasto de gasolina: UesqroSin solución el desabasto de gasolina: Uesqro

Recordó que prácticamente 50% de los autobuses en Querétaro utilizan gas y, el resto, utiliza diesel, por lo que al no haber carencia de estos productos en Querétaro, no existe la posibilidad de que haya una afectación al transporte público en la entidad. A pesar de ello, indicó que el IQT se mantiene en constante comunicación con los concesionarios de autobuses en Querétaro para que puedan tener una respuesta inmediata para no afectar a la ciudadanía.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que “estén tranquilos”, que sepan que el instituto está comprometido con la mejora del servicio y que en el caso del abasto de combustibles estarán atentos para que el transporte se mantenga.

Piden reportar anomalías

Sobre los supuestos aumentos de precio en los taxis denunciados a través de las redes, López Franco pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que detecten al respeto y recordó que ya trabajan en la implementación de taxímetros para que a los ciudadanos se les cobren tarifas justas.

 

bft

Comentarios