Artesanías contarán con holograma de autenticidad

Elevarán su valor y mejorará ingresos de los artesanos, señala Del Prete
Artesanías contarán con holograma de autenticidad
Foto: Especial
23/03/2019
06:52
Marittza Navarro
-A +A

Las artesanías hechas por queretanos contarán con un holograma de autenticidad que garantiza productos únicos, fabricados 100% a mano, esto elevará su valor y mejorará los ingresos de sus creadores.

La presentación estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, quien recordó que el proceso forma parte de la marca Auténtica Artesanías Queretanas, que impulsa a los artesanos.

“Lo que buscamos con el programa de certificado de autenticidad es estimular la creación e incitar la compra de los productos; quienes puedan tener el certificado les va a dar más valor, y quienes compren con el holograma de autenticidad están garantizando que es un producto hecho por manos artesanas”, mencionó.

Esta presentación se da en el marco del Día del Artesano, explicó, que se celebró el 19 de marzo.

La marca Auténtica, recordó, se creó en 2016 a través del Programa para la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado, que ha beneficiado con capacitación a 300 artesanos de las ramas de lapidaria y cantería, fibras vegetales, alfarería y cerámica, textil, talabartería y talla en madera.

Para que los artesanos puedan certificar sus trabajos, la Casa Queretana de las Artesanías lanzará dos convocatorias, una en junio y la otra en diciembre.

Artículo
A partir del 14 de septiembre hará gira itinerante
Inicia comercialización de la muñeca otomí Inicia comercialización de la muñeca otomí

Los interesados deberán presentar una ficha de inscripción, así como una ficha técnica de su producto con una fotografía y una declaración de autoría de las piezas; para después someter la pieza a un análisis de un grupo curador, y posteriormente obtener el certificado.

“La marca Auténtica, además de contar con puntos de venta en tiendas comerciales de la cadena Liverpool, tuvo presencia en la Feria Internacional de Economía Creativa, y en la Segunda Jornada Iberoamericana de Artesanía y Diseño, desarrollados en Brasil”, dijo.

Además, dos diseños participaron en la sexta edición de la Bienal Internacional de Diseño, y fueron acreedores al uso del sello BID, que es garantía de calidad y marca iberoamericana.

Marco del Prete destacó que buscan sumar a 300 artesanos más a esta cadena de productividad para incrementar los beneficios a las creaciones que, en su mayoría, son de manos indígenas que ayudan a prevalecer la cultura y tradiciones.

José Cruz Avendaño, artesano colonense, aseguró que Auténtica “es un parteaguas porque ayuda a promocionar nuestros productos en el país y a nivel internacional”.

Comentarios