Arrancará Operativo Alcoholímetro en SJR, a inicios de 2020

Se busca reducir accidentes de tránsito, de la mano con programas de salud
Arrancará Operativo Alcoholímetro en SJR, a inicios de 2020
Foto: Archivo. El Universal
30/12/2019
09:35
Redacción Querétaro
-A +A

Por unanimidad de votos, el ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la implementación, a partir de 2020, del Operativo Alcoholímetro, el cual busca disminuir el índice de accidentes de tránsito provocados por conducir en estado de ebriedad.

El alcalde Memo Vega afirmó que esta medida forma parte de la estrategia 10x100 Defendamos San Juan del Río, sugerida por el gobierno estatal, con la finalidad de atacar problemáticas en la seguridad del municipio.

En este contexto, compartió datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra): “México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, que son la principal causa de decesos en niños de uno a cinco años, así como de jóvenes entre 15 y 24 años. Querétaro está por encima de la media nacional en personas que ingieren bebidas alcohólicas, por ello este programa es importante”.

Enfatizó que los operativos se realizarán con total transparencia y en apego a los derechos humanos, para lo cual solicitará el acompañamiento de síndicos y regidores del ayuntamiento, el Órgano Interno de Control Municipal, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

“Pido que nos acompañen en este programa, es nuestra responsabilidad (...) Cuántos de ustedes conocen a alguien que ha sido víctima de un accidente que yendo sobria, alguien que iba en estado de ebriedad los ha chocado, cambiándoles la vida”, comentó el alcalde.

Los retos en salud

En otro tema, se autorizó el Programa Anual de Prevención en la Salud, como uno de los requisitos para la certificación de municipio promotor de la salud.

Luz Cortés, regidora y presidenta de la Comisión de Salud, informó que, de acuerdo a las prioridades marcadas por el Comité Municipal de Salud y las principales causas de mortalidad por las que los sanjuanenses acuden al médico, se seguirá trabajando en la prevención de adicciones, en la esterilización de perros y gatos, hacer conciencia sobre dueños de mascotas responsables; además de realizar acciones para prevenir la diabetes, la violencia intrafamiliar y las enfermedades respiratorias. 

 

 

Comentarios