Arranca el transporte nocturno universitario

Será gratuito. Los alumnos, quienes pagaban hasta 100 pesos, lo reciben con gusto
Será nocturno y gratuito; algunos alumnos pagaban hasta 100 pesos de taxi
Fotos: Mitzi Olvera y Demian Chávez
20/11/2018
06:20
Alma Gómez
-A +A

Ana Soto termina sus clases en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) a las 10 de la noche, por lo que alcanzar una ruta para volver a su casa era la actividad más difícil del día. Cuando no alcanzaba a abordar alguna ruta, pagaba entre 80 y 100 pesos para llegar a su casa en taxi.

“Cuando sales después de las nueve de la noche es un problema porque en mi caso sólo me lleva una ruta a mi casa, entonces si no alcanzaba esa ruta tenía que tomar otras que me dejaban a cinco o seis cuadras de mi casa o tomar un taxi que me cobraba 100 pesos, y pues yo no puedo pagar eso todos los días, es mucho gasto”, comenta.

En cuanto Ana supo del Transporte Universitario Gratuito, programa impulsado por el gobierno capitalino, y que entra en funciones este 20 de noviembre, inició de inmediato el trámite para obtener su tarjeta.

“Lo del transporte universitario creo que va a estar muy bien, porque va a estar más regulado, los choferes van a tener ya su registro, eso da confianza, de hecho ya estoy en proceso de obtener mi credencial porque los próximos semestres también salgo a las 10 de la noche, para mí va a ser muy buena alternativa porque además somos varios los que vivimos lejos de la escuela, nos servirá mucho. El registro está en la cafetería de la escuela y siempre hay mucha demanda, son varios los que ya tramitaron su tarjeta”.

programa_de_transporte_nocturno_ana_soto_pag_4_y_5.jpg

Recorridos seguros. Además de resolver el problema de la movilidad, Ana Soto comenta que también se sentirá más conforme en el aspecto de la seguridad, pues moverse por la ciudadanía a las 10 de la noche era “muy estresante”. A decir de la estudiante también se resolverá el problema de la falta de unidades de transporte público para los alumnos del ITQ y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues por la noche los camiones van tan llenos que ni siquiera hacen paradas en la zona.

Otro problema es que los camiones pasan muy llenos y nadie te levanta, esperas más de media hora, y aunque hay varias rutas que me podrían acercar a mi casa no puedo tomar ninguna porque ni siquiera hacen pardas aquí.

“Hay zonas que están muy solas y oscuras y pues no hallábamos ni que hacer, teníamos que aguantarnos, esperar el camión, caminar o tomar taxi, pero pues muchos no podemos pagar taxi todos los días, yo vivo hasta la UTEQ. A veces me movía a otras paradas para poder subirme al camión, porque cuando pasa por aquí va ta lleno que ya ni siquiera se para”.

Caso similar es el de Carol Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que además de batallar con el transporte público, padece la inseguridad de transitar de noche por la ciudad. Dice que el Transporte Universitario Gratuito la beneficiará, por lo que ya está en proceso de obtener su credencial para el programa.

programa_de_transporte_nocturno_carol_rodriguez_pag_4_y_5.jpg

“En el aspecto de la inseguridad era muy angustiante andar buscando transporte en la noche, no sabes si te va a salir alguien, si te van a asaltar. Creo que lo del Transporte Universitario Gratuito es muy buena idea, nos beneficiará bastante porque esa situación era muy complicada, era muy frustrante salir de clase y no saber qué hacer.

“Tenemos una materia que es de nueve a 10 de la noche, la verdad es que sí somos varios los compañeros que salimos a esa hora y batallábamos con el transporte, los camiones pasan muy llenos o no te dan la parada o a veces ni siquiera pasan, entonces muchos teníamos que caminar o pagar taxi. Yo vivo en Satélite y a veces me cobraban hasta 100 pesos por llevarme”.

Saturación de pasajeros. Dulce Vázquez también es estudiante de la UAQ y afirma que además de la poca frecuencia con la que pasan los camiones después de las nueve de la noche, un segundo problema era la saturación de pasajeros, lo que dejaba a varios universitarios sin opciones para moverse.

“La más complicado es tomar el camión, las rutas que me llevan a mi casa siempre pasan muy llenas, tal vez sí las alcanzo a tomar pero da lo mismo porque nadie te sube, he esperado hasta más de 30 minutos porque nadie se para, todos vienen con muchísima gente y somos varios los alumnos que nos quedamos sin transporte por esa razón, es casi casi de suerte que te toque subirte a un camión. Con lo del nuevo transporte yo creo que se va a solucionar eso, porque ya tendremos camiones exclusivos para nosotros”.

programa_de_transporte_nocturno_dulce_vazquez_pag_4_y_5.jpg

Algunos alumnos como Citlalli Martínez, estudiante del ITQ, pedían permiso a sus maestros para salir media hora antes y alcanzar la ruta que la lleva a su casa. Hacer esas peticiones a los profesores era algo común, comenta Citlalli, pues son varios los jóvenes que tienen problemas de movilidad por las noches.

"Cuando los maestros me daban permiso de salir antes, tenía que caminar hasta Zaragoza, tenía que estar esperando ahí a las 9:45 el camión, mis maestros sí me daban oportunidad de salir antes, y es que era algo común, estaba muy complicado para varios alumnos”.

Trayectos más cortos

En un día normal, Citlalli caminaba a Zaragoza para tomar la ruta 5, 62 o 94, aunque a veces los camiones no le hacían la parada, en última instancia debía tomar un taxi. En algunas ocasiones salía de la escuela antes de las 10 y llegaba a su casa casi a media noche.

“Eran trayectos muy largos para volver a mi casa, porque de verdad se complicaban mucho las cosas. Además me sentía muy insegura de que alguien me fuera a robar, asaltar o a hacer algo, siempre traigo mi gas pimienta porque de verdad me daba mucho miedo, aunque lo único que hago es trasladarme de la escuela a la casa”.

“Lo del nuevo transporte es una buena propuesta y es algo que nos va a servir a alumnos, y también a varios maestros, somos muchas personas las que salimos de la escuela a las 10, seguramente el camino irá con muchas personas, no nada más con dos o tres estudiantes”.

programa_de_transporte_nocturno_citlali_martinez_pag_4_y_5.jpg

El pasado 12 de noviembre el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, anunció el Transporte Universitario Gratuito, cuya inversión inicial es de 3 millones de pesos para beneficiar a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

La rutas de esta primera etapa son seis: saliendo del ITQ hacia San Pedrito Peñuelas pasará por Sombrerete, Pie de la Cuesta, Belén y Turmalina. Del ITQ hacía Satélite recorrerá avenida Revolución, Bernardo Quintana, avenida de La Luz, Fuentes y Satélite. De la UAQ en dirección a la colonia Azteca pasará por 5 de Febrero, Lomas y Valle del Cimatario; otra de las rutas para los universitarios de la UAQ es en dirección a San Pedrito Peñuelas, pasando por Felipe Ángeles, Pie de la Cuesta y Belén; también desde la UAQ hacía Satélite pasará por avenida Revolución, Bernardo Quintana, avenida de La Luz, Fuentes y Satélite; y para la comunidad universitaria de la UTEQ la ruta será en dirección al ITQ pasando por Pie de la Cuesta, Felipe Ángeles, y Zaragoza.

Artículo
En la primera etapa del proyecto, habrá seis rutas con el uso de 16 camiones con capacidad para 45 personas cada uno; se tendrán dos horarios en el servicio 21:15 y 22:15 horas
#Avance| Comienza el servicio de transporte universitario nocturno#Avance| Comienza el servicio de transporte universitario nocturno

 

bft

 

Comentarios