Apoyos sociales a capital no llegan por la vía federal

Arturo Torres explica que esperan que se abra bolsa de 236 mdp
Apoyos sociales a capital no llegan por la vía federal
Foto: Archivo. El Universal
10/03/2019
08:55
Montserrat Márquez
-A +A

El apoyo para las organizaciones de la sociedad civil en la capital queretana está pospuesto debido a que el recurso del gobierno federal está detenido, aseveró el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Explicó que la bolsa para apoyar este rubro en la capital queretana es de 6 millones de pesos, y forma parte del programa de coinversión social.Agregó que anteriormente este programa era manejado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde los gobiernos federal, estatal y municipal participaban con una aportación “peso a peso”.

El principal objetivo es financiar a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a grupos vulnerables, debido a que los organismos internacionales reconocen que es más barato trabajar de esta forma, en lugar de crear dependencia al gobierno.

“Son alrededor de 136 millones de pesos de presupuesto federal a nivel nacional, nuestra propuesta es [sea para Querétaro] de 6 a 8 millones de pesos, dependiendo de lo que se apruebe. Si en las reglas de operación se establece un monto de entre 120 a 150 mil pesos por organización, ayudará muchísimo al trabajo que ellos están haciendo”, destacó.

Torres Gutiérrez refirió que las organizaciones de la sociedad civil generaron en 2016 —a nivel nacional— 1.5 millones de empleos, y más de dos millones de personas fueron voluntarios.

También generaron 559.49 millones de pesos, lo que equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El funcionario señaló que si se abre esta bolsa a nivel federal, de 136 millones de pesos, la administración municipal buscará la forma de trabajar a través del programa de coinversión y crear reglas de operación para poner peso por peso, y así las organizaciones participen en la convocatoria y reciban ayuda monetaria.

“El que el gobierno federal todavía esté determinando si revierte o no la decisión es preocupante, porque muchas de las casas hogares o de las organizaciones, no es que vivan del gobierno federal, estatales o municipal, ellos hacen muchos eventos con causa y sería una decisión adecuada que el gobierno federal las reconsidere”, añadió.

Artículo
Se rescataron áreas verdes, juegos infantiles, las canchas y pista para trotar
Realizan jornada comunitaria en Puertas del CieloRealizan jornada comunitaria en Puertas del Cielo

 

Comentarios