Se encuentra usted aquí

Apoyan a artesanos de El Marqués

Se podrán instalar en tianguis de Ecocentro Expositor
Apoyan a artesanos de El Marqués
Foto: Archivo. El Universal
10/02/2019
08:06
Montserrat Márquez
-A +A

Un grupo de 10 artesanos de diversos puntos de El Marqués se podrán instalar en el tianguis todos los domingos en las instalaciones del Ecocentro Expositor, informó Jesús Ramírez López, secretario de Turismo y Gestión de Proyectos Productivos.

El objetivo de esto es apoyarlos para que tengan otros puntos de venta además de los que ocupan entre semana en la demarcación. El programa estará vigente durante los tres años de la actual administración.

Agregó que la intención es buscar diversas ferias o mercados artesanales para que se promuevan los productos hechos en El Marqués, como son artículos de piel, comida, fibra de cantera y manualidades.

“Estamos buscando espacios adicionales a los puntos de venta que actualmente ellos tienen, hay algunos artesanos que tiene puestos en la vía pública, otros que tiene local, y algunos que sólo aprovechan la Feria Internacional Ganadera para vender sus productos; en pláticas con la Unión Ganadera logramos que nos facilitará el espacio para 10 artesanos, en particular talabarteros, para que puedan ofrecer sus productos los domingos de tianguis en el centro expositor, esperamos que les vaya bien”, destacó.

Artículo
Con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se buscará que los cantereros queretanos exporten
Apoyo a cantereros para exportarApoyo a cantereros para exportar

El funcionario refirió que ya han llevado a varios artesanos a ferias en Landa de Matamoros y Huimilpan, pero seguirán buscando lugares en otros municipios, además de otros foros. El próximo será en la Feria del Sabor que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde acudirán algunos productores de nieves.

Además de la vinculación con los organizadores de las ferias, mercaditos o tianguis artesanales, se busca apoyarlos con el traslado y pago de stands cuando se muevan por varios días a otras demarcaciones.

“Se hace la vinculación con los organizadores de las ferias, a parte se les apoya con el traslado, y en algunos casos para que no paguen el stand, porque de por sí es costoso para ellos estar fuera de su municipio, se trata de buscar facilidades, cada feria tiene sus reglas, pero todo lo que podamos hacer por ellos, lo hacemos”, destacó.

Ramírez López destacó que, son alrededor de 130 artesanos los que están en constante comunicación con la administración municipal, y son a los que se les apoya con estos espacios, además de estar interesados en tener una capacitación constante.

Estos comerciantes son originario principalmente de la comunidad de La Cañada, Saldarriaga, Amazcala, San Vicente, así como de algunos fraccionamientos.

El Marqués se destaca en materia artesanal por tener varios artesanos cantereros en la cabecera municipal, mientras que en las comunidades como San Vicente Ferrer es una localidad que se dedica a la talabartería, y es un referente para la región ya que turistas llegan exclusivamente para comprar estos productos.

 

Comentarios