Apoya El Marqués a los habitantes de zonas de mayor frío

Inicia ayuntamiento programa estratégico para la temporada invernal 2020-2021

Apoya El Marqués a los habitantes de zonas de mayor frío
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 02/12/2020 10:21 Montserrat Márquez Actualizada 10:22

Alrededor de 29 zonas vulnerables a bajas temperatura son las identificadas dentro del programa estratégico para la temporada invernal 2020-2021 de El Marqués, dio a conocer el titular de la Coordinación de Protección Civil municipal, Alejandro Vázquez.

Son 5 mil 800 las personas que podrían resentir más el frío y las zonas donde habitan están divididas en mayor y menor vulnerabilidad. Los puntos en rojo o de mayor riesgo son Matanzas, Presa de Rayas, Los Pocitos, Santa María de los Baños, Tierra Blanca, La Mariola, Alfajayucan, Las Lajitas, Atongo, El Lobo, El Rosario, Miranda, Cierro Prieto y La Laborcilla.

Los de menos vulnerabilidad son Coyotillos, Amazcala, San Miguel Amazcala, Palo Alto, La Loma, El Paraíso, Santa Cruz, San Vicente Ferrer, Agua Azul, Calamanda, Chichimequillas, El Colorado, La Griega y La Piedad.

Miguel Ángel Medina, jefe del departamento de Capacitación y Proyectos Especiales de Protección Civil municipal, explicó que el grado de vulnerabilidad es determinado por la infraestructura de la vivienda, ubicación geográfica y el registro histórico de temperaturas mínimas.

Para apoyar a las personas vulnerables se adquirieron 7 mil cobijas, que serán entregadas de manera estratégica en las comunidades por distintas dependencias de la administración.

“Ya han sido repartidas en las comunidades de alta vulnerabilidad y posteriormente a las de menor y guardamos un stock de mil 300 cobijas para, en caso de cierto fenómeno de temperaturas bajo cero, actuar en la parte preventiva”, puntualizó.

Aarón Ramírez Verdusco, jefe del departamento de Gestión y Análisis de Riesgos, indicó que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua, existe el pronóstico de 56 frentes fríos que se presentaron desde septiembre y concluyen en mayo de 2021.

“Hubo seis en septiembre, seis en octubre, cinco en noviembre, ocho en diciembre, nueve en enero, siete en febrero, cinco en marzo, cinco en abril y tres en mayo (…) En 2019-2020 hubo 53 frente fríos pronosticados, pero en total se presentaron 65”, especificó.

Vázquez Mellado resaltó que la creación del programa estratégico fue con la intención de mitigar los riesgos.

Comentarios