Aportan recursos para la red sísmica

UNAM Juriquilla recibe 1 mdp para investigación
Aportan recursos para la red sísmica
Foto: Archivo, El Universal
07/04/2019
07:10
Redacción Querétaro
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el cual establece la entrega de un millón de pesos a la máxima casa de estudios del país para la conformación de una red sísmica permanente para dar servicio a todo el estado de Querétaro.

La firma del convenio fue realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado Querétaro (IEEQ), donde el organismo electoral hizo entrega al Concyteq de 2 millones 914 mil 757.91 pesos, producto de las multas cobradas a partidos políticos y candidatos independientes en el ejercicio 2018, destinadas al fomento de la ciencia y la tecnología.

En el acto, el director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, destacó que el propósito de realizar la entrega-recepción del recurso, y la firma del convenio con la UNAM, responde a un ejercicio de rendición de cuentas, en el que la ciudadanía es informada del destino final de dichos recursos y el beneficio que de ellos obtiene.

“Este dinero es muy favorable, pues nos permite apoyar proyectos especiales, como el establecimiento de un monitoreo sísmico en el estado que, por un lado, hará a un lado la creencia popular de que en Querétaro no tiembla y, por el otro, impactará de manera positiva a la generación de conocimiento y a la prevención”, señaló Iturralde.

Artículo
Los recursos provienen de multas aplicadas a partidos políticos: IEEQ
Concyteq recibe más de 2 mdp para proyectos  Concyteq recibe más de 2 mdp para proyectos

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, fue testigo de honor, junto con el secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, y las consejerías del IEEQ, de la firma del convenio y de entregar el recurso público al Concyteq, para su disposición final en beneficio de la ciencia y la tecnología.

Por parte de la UNAM, estuvieron presentes Alfredo Varela Echavarría, presidente del Consejo de Dirección del campus Juriquilla; Lucia Capra Pedol, directora del Centro de Geociencias; y Juan Martín Gómez González, investigador responsable del proyecto de la red sísmica.

La red sísmica del estado de Querétaro. El proyecto convenido será ejecutado por el Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM, campus Juriquilla, y coordinado por el sismólogo Juan Martín Gómez González. Un esfuerzo iniciado años atrás, mediante apoyos parciales provenientes de entidades universitarias y del Conacyt, con el objetivo de estudiar la sismicidad en el estado.

El recurso destinado permitirá completar la red sísmica del estado de Querétaro, al posibilitar el inicio de los trabajos para el establecimiento de los nuevos sitios de monitoreo; el cual generará datos en tiempo real para su recepción y análisis en el CGEO y en la Coordinación Estatal de Protección Civil; así como para su consulta pública.

En una primera etapa se pondrán en operación cuatro nuevas estaciones sísmicas (Tequisquiapan, Landa de Matamoros, Amealco y Huimilpan), las cuales complementarán las seis adquiridas con anterioridad por el gobierno del estado de Querétaro, cuyos datos comparte con el CGEO. La idea es formar una red sísmica de 10 estaciones, de las cuales dos o tres sean integradas al Servicio Sismológico Nacional. Redacción

Comentarios