Aplicaremos plan B a las paradas tipo Dubái: alcalde

En tres meses se buscará hacer funcionales todos los paraderos
Aplicaremos plan B a las paradas tipo Dubái: alcalde
Foto: Mitzi Olvera
17/07/2019
06:29
Marittza Navarro
-A +A

La ejecución de un plan B para hacer funcionales los paraderos tipo Dubái que hay en diversos puntos de la ciudad se podría realizar en tres meses, si no se ha incorporado la tecnología con la cual se muestre en las pantallas el horario y las rutas que pasan por cada punto, indicó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Hace unas semanas EL UNIVERSAL Querétaro publicó un reporte sobre la subutilización de este tipo de paraderos de autobuses donde los usuarios argumentaban que no las usaban ya que los camiones no se paraban al momento de llegar al paradero, además de que se trata de un espacio que no es funcional para los pasajeros.

Ante esto el alcalde explicó que el plan consiste en abrir uno de los costados y así dotar de mayor visibilidad a la gente para que pueda observar desde el interior qué camiones se aproximan.

“Estamos deseando que las personas puedan habituarse y con la información que se pueda mostrar en las pantallas interiores acerca de cuáles son las rutas que se aproximan, sin embargo, si por cuestiones tecnológicas esto no se da, entonces el poder abrir un costado, que está cerrado con vidrio, permite mejorar la visibilidad de qué ruta se aproxima y entonces las personas pueden estar adentro, pero con la visibilidad adecuada”, detalló.

El alcalde panista aseguró que las paradas ya cuentan con el servicio de wi-fi, con lo cual se facilitará la interconexión con el sistema de GPS que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) debe adecuar a cada una de las unidades para se pueda proyectar en las pantallas el transitar de las rutas y así puedan permanecer dentro de la infraestructura.

Nava Guerrero adicionó que el sistema Qrobús incorpora más unidades, por lo tanto, habría que conocer si cada camión cuenta con GPS y si la interconexión con el sistema de wi-fi en los paraderos.

En lo referente a la parada de camión que quedó pendiente —desde la administración pasada— de construirse en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el edil aseveró que todavía no cuentan con el diseño o la propuesta que haría la universidad, pero enfatizó que hay total apertura para crear una infraestructura adecuada al estilo, modalidad y de las necesidades.

Actualmente la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V., es la encargada de equipar, operar y mantener las paradas tipo Dubái, ya que cuenta con un contrato de usufructo por 20 años esto a cambio de la colocación de publicidad.

La inversión erogada por la administración municipal anterior para construir este tipo de paradas fue de 33 millones de pesos.

Comentarios