Aplazan entrega de terreno en SJR para Guardia

Ingenieros de la dependencia lo verificarán
Aplazan entrega de terreno en SJR para Guardia
Foto: Demian Chávez
10/11/2019
11:17
Marittza Navarro
-A +A

La Guardia Nacional enviará a un nuevo equipo de ingenieros para que revisen el terreno en donde se construiría su base en el municipio de San Juan del Río, por lo que no hay fecha para que inicie el proyecto.

Esto lo informó el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, quién explicó que el 5 de noviembre estaba programada la entrega oficial del terreno, pero se suspendió para hacer una última revisión.

“Nos pidieron esperar pues vendrá un grupo de ingenieros de la Guardia Nacional para darle una última verificada a las condiciones del terreno; hasta ahora se ha cumplido con todo, lo han visto varios grupos de ingenieros de la Sedena, pero harán una última inspección, y supongo que la persona que verifique de la Guardia Nacional dará alguna fecha del inicio de la construcción de la base”, explicó el alcalde.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional son más de mil 400 elementos los que ya tienen presencia en el estado, y sus labores se concentran en las instalaciones de la 17 Zona Militar, además del uso de algunas de las bases que ya tienen la Sedena en municipios del estado.

Por ahora se plantea la construcción y habilitación de al menos cinco bases distribuidas en la entidad para operar de forma estratégica y operar de forma coordinada con elementos de las policías estatal y municipales.

“Hay información que se publicó acerca de los planes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que es tener más de mil efectivos en el estado, lo que implica necesariamente concentrarlos en bases. Teníamos para el 5 [de noviembre] un evento agendado para la entrega del terreno, pero pidieron la revisión y en eso estamos”, indicó Vega.

Aseguró que el municipio de San Juan del Río sigue trabajando en reforzar y garantizar seguridad para sus habitantes y destacó la continuidad en las relaciones que existen entre las corporaciones de la entidad.

Los primeros elementos de la Guardia llegaron a Querétaro en los primeros días de septiembre y, de acuerdo con autoridades del estado, su presencia no altera la estrategia y comunicación que ya existe entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, la Guardia Nacional cumple su función constitucional y aportará su labor como lo hacen otras dependencias federales.

“Para el estado la presencia de la Guardia Nacional no es sino una instancia más de cuerpos de seguridad, trabajaremos con las mismas políticas y los mismos diseños estratégicos que hemos venido trabajando con Policía Federal, Ejército y la Fiscalía General de la República”, expuso en secretario en el mes de septiembre.

 

Comentarios