Anuncian inversión de 100 mdp en luminarias

En 2020 se le dará mantenimiento a 67 mil páneles
Anuncian inversión de 100 mdp en luminarias
Foto: Archivo. El Universal
07/10/2019
07:59
Montserrat Márquez
-A +A

Se prevé hacer una inversión de 100 millones de pesos en el 2020 para instalar luminarias y dar cobertura a todas las zonas oscuras de la ciudad, informó la secretaria de Servicios Públicos municipales de Querétaro, Alejandro Haro De la Torre.

Especificó que son alrededor de seis mil puntos los que han detectado, pero será la Secretaría de Obras Públicas el area encargada de hacer la instalación.

“No vamos a hacerlo porque se requiere obra; estamos trabajando con ella para pasarle la información de los puntos oscuros que nos han reportado en Alcalde en tu calle, de las necesidades que hemos detectado y reportes ciudadanos generales”, explicó.

Actualmente hay 67 mil 912 luminarias instaladas en la capital queretana y se busca darles mantenimiento, aproximadamente, a mil por mes, sin embargo si hay alguna denuncia donde haya farolas fundidas se acude de inmediato.

“Se realizan varios recorridos, tenemos en logística repartidos por colonias, por zona, para revisar que ningún circuito se encuentre apagado”, señaló.

Haro De la Torre señaló que hace una semana se atendió el reporte de farolas fundidas en Zaragoza, por lo cual se hizo el cambio en cuatro postes de alumbrado público; señaló que está situación se dio a las lluvias que se registraron en la capital.

La funcionaria añadió que en septiembre se instalaron 210 paneles de luz en zonas oscuras de 44 colonias; 70 en el Centro Histórico, 31 más en la delegación Félix Osores, además en vialidades como el puente a Montenegro, el Tintero, El Laurel, Circuito Moises Solana y carretera a San Luis Potosí, y parques Villas de Santiago.

“En un mes hicimos 200 puntos, esto es de material que teníamos guardado en almacén, por eso si la instrucción que fuera instalado para el beneficio de todos los ciudadanos”, señaló.

Para el proyecto de cambio de luminarias en el primer cuadro del Centro Histórico de sodio a led, refirió que aún no se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sea autorizado el color de iluminación.

Además se tiene que revisar punto por punto para adecuar la iluminación a cada zona, por lo tanto, este proyecto podría estar listo para el próximo año.

Este programa de instalación de las luminarias abonará a la seguridad de las zonas en las que aún hay zonas oscuras, pues con la infraestructura se disminuye el riego de robos o agresiones.

 

Comentarios