Anuncian colocación de barrera en Los Arcos

Tendrá un costo de 100 mil pesos, señala Oriana López Castillo
Anuncian colocación de barrera en Los Arcos
Foto: Archivo. El Universal
17/12/2019
06:20
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 100 mil pesos es lo que el gobierno municipal destinará para la colocación de unos barandales en el acceso a los Arcos, que tendrán como función evitar que las personas se suban al acueducto, aseguró la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

Adicionó que están a la espera de que esta semana les liberen las licencias de construcción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y así dar iniciar los trabajos.

“Es un trabajo de herrería lo que vamos a hacer, liberándonos [el recurso] comenzamos a compramos el material”, señaló.

Puntualizó que es un trabajo muy sencillo que se hará con las brigadas del mantenimiento de la Secretaría de Obras.

Dijo desconocer si la entrega de material permitirá que se concluya la colocación de los barandales este año, de no ser así, indicó que a principios de enero quedará lista la protección.

“Es como un a banico sobre el canal que se pone al inicio y al final de los Arcos para evitar el paso peatonal”, añadió.

Esto surge después de que dos hombres, en el transcurso del año, se subieran al acueducto y trataran de suicidares; uno de ellos sí logró arrojarse y fue trasladado de inmediato al hospital para recibir atención médica, sin embargo, no sobrevivió.

Asimismo, en el tema de la protección a la maqueta monumental de la ciudad de Querétaro, que fue colocada a en el acceso de avenida Zaragoza por la administración municipal pasada ya se encuentra en proceso.

“Estamos trabajando, yo creo que a finales de este mes o principios de enero ya queda concluido”, señaló.

López Castillo explicó que es un cristal en el perímetro de la obra con una altura de 90 centímetros y con una fosa para que no se puedan brincar y estar más cercanos a la maqueta.

La secretaría de Obras Públicas puntualizó que se hizo un contrato especial para desarrollar esta obra por 300 mil pesos.

Está protección se realiza para prevenir el robo de piezas, situación que ya se presentó, es decir, a la obra realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez, con un costo aproximado de 9 millones de pesos, le faltan algunas piezas.

Las casas de la maqueta son de bronce vaciado y están sobre un pedestal de 60 centímetros de altura en una superficie total de 142 metros forrada en mármol.

Comentarios