El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que no habrá aumento en los impuestos de la capital durante el próximo ejercicio fiscal, debido a que las finanzas del gobierno municipal son fuertes y sanas.

“Vamos a continuar con las tasas de impuestos que actualmente tenemos, esperamos que las finanzas sigan fuertes; no consideramos incrementar las tasas ni crear nuevos impuestos . El único aumento sería por el alza de la plusvalía que pueda tener alguna zona o terreno, es lo único”.

Nava Guerrero mencionó que, tanto la Secretaría de Finanzas como Catastro Municipal, ya se encuentran recabando la información necesaria para elaborar el presupuesto correspondiente.

Fortalecen recaudación

A pesar de que no se han incrementado los impuestos en los últimos ejercicios, Standard & Poor’s (S&P) destacó que en años recientes, Querétaro fortaleció significativamente sus políticas de ingreso fiscal debido a que implementó medidas proactivas que han contribuido a una mayor recaudación de impuestos por predial y de traslado de dominio.

“De acuerdo con nuestro escenario base, consideramos que los ingresos de Querétaro seguirán beneficiándose de un impacto positivo de la reforma fiscal de 2016, y del continuo esfuerzo por mejorar la recaudación y modernizar la base catastral”, asegura la firma calificadora.

El dinamismo en el sector de bienes raíces y en la economía local, dice, también deberían impulsar sus ingresos.

Los ingresos operativos han aumentado por encima de 20% al año en promedio en los últimos dos años. “Esperamos que el crecimiento de los ingresos promedie 13% anual en 2018-2020, al tiempo que los ingresos por transferencias se deberían seguir expandiendo por debajo del crecimiento nominal del PIB”.

De tal manera, se prevé que los ingresos propios sigan aumentando, y alcancen 67% de los ingresos operativos en promedio en los próximos dos años.

Finanzas sanas

Además, el municipio de Querétaro no tiene deuda y debería mantener un desempeño fiscal robusto y una posición de liquidez manejable.

En noviembre de 2017, Querétaro terminó de pagar el único crédito de largo plazo que tenía con un banco comercial.

“No prevemos que la administración adquiera nuevos créditos en los siguientes dos años, debido a su alto nivel de reservas en efectivo y a su capacidad para generar flujos de efectivo”, dice S&P.

Además, Querétaro contribuye con alrededor de 65% del PIB del estado, y con 43% de su población. El auge de las actividades de bienes raíces y de las industrias de manufactura se ha beneficiado de los buenos estándares de vida de Querétaro, que ha sido una fortaleza clave para atraer la inversión tanto local como extranjera.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS