Antonio Zapata pide a ferrocarrileras mejorar seguridad

Segundo trimestre del año reporta 220 accidentes en vías
Antonio Zapata pide a ferrocarrileras mejorar seguridad
Foto: Archivo. El Universal
15/10/2019
08:23
Zulema López
-A +A

Resulta oportuno que las empresas ferrocarrileras mejoren sus esquemas de seguridad, tras los lamentables hechos en La Valla, San Juan del Río, señaló Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito.

Ese accidente en San Juan del Río provocó la muerte de 9 personas y que 14 más resultaran heridas, pero no se trata de un hecho aislado.

Son muchas las medidas de seguridad las que puede adoptar la empresa responsable de los trenes, sobre todo para evitar que nuevos casos como ese vuelvan a registrar, valoró el panista. “Las empresas de ferrocarril debieran de implementar medidas de seguridad, por ejemplo las famosas vallas automáticas, viene el tren, se baja la valla, no te permite pasar. Si alguien quiere pasar se va a encontrar contra una tranca. Sí hay medidas de previsión que se pueden tomar también por la misma empresa que maneja ferrocarriles”.

Se trata de un hecho triste y deplorable lo que ocurrió en aquel municipio, de ahí la urgencia de que toda empresa que brinde servicio de transporte, sin importar en qué modalidad, capacite a sus operadores, mientras que estos deben tener plena conciencia de la labor que realizan y que “no pueden competir, ni jugar a las carreritas, en aras de ganarse 10 o 15 minutos”.

Confió que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) cuenta con lineamientos suficientes para brindar seguridad de quienes viajan en el transporte público, pero que lo más importante es garantizar que quien maneje la unidad dará un buen servicio.

“Es como nosotros, sabemos que si vamos a manejar, no debemos de andar a más de 80 kilómetros por hora en las vías rápidas (dentro de la ciudad)… En ocasiones no es factible que haya un policía de tránsito junto a nosotros para estarnos vigilando, tenemos que hacer nuestra parte para evitar ese tipo de incidentes. Repito, es muy lamentable, pero también forma parte de la conciencia de cada uno de los que conducimos”.

Reforzar la seguridad en las vías también se relaciona con la información que EL UNIVERSAL Querétaro reportó, respecto a que durante el segundo trimestre del año se registraron 220 incidentes en los trenes en la entidad.

 

Comentarios