Analizan eliminar puente en Constituyentes

Transeúntes casi no utilizan la infraestructura, dictamina estudio
Analizan eliminar puente en Constituyentes
Foto: Archivo. El Universal
20/12/2019
06:44
Montserrat Márquez
-A +A

Se encuentra en análisis eliminar el puente peatonal de avenida Constituyentes ubicado a la altura del mercado Escobedo, reconoció el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que derivado de una revisión preliminar se detectó el bajo uso que los transeúntes dan a esta infraestructura, por eso se hará un estudio a profundidad que podría estar concluido en febrero del 2020.

“Hay un estudio que hace la Secretaría de Movilidad y Obras Públicas para confirmar si realmente es utilizado y dependiendo del resultado que arroje se evaluaría la posibilidad de retirarlo, se tomará la decisión en conjunto”, puntualizó.

Casillas Gutiérrez recalcó que, si lo estima conveniente Movilidad se retiraría el puente; el estudio tiene un par de meses que se inició y el edil, Luis Nava Guerrero fue quien ordenó hacer el estudio completo, que podría estar finalizado en febrero.

Aseguró que al momento no hay registro de algún otro puente peatonal en una situación similar, más bien se buscan aquellos puntos donde son necesarios nuevas infraestructuras que prioricen la movilidad del peatón.

Ejemplificó la situación del distribuidor Fray Junipero Serra, en específico a la altura de la colonia El Refugio y La Pradera.

Por separado, la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo explicó que el retraso en estos puentes no se debe a la falta de voluntad o una mala coordinación entre el gobierno capitalino y el del municipio de El Marqués, si no a la forma de hacer la inversión y el tipo de infraestructura acorde a las necesidades de los colonos.

“No hay conflicto, era aclara de cómo estaba, como se iba a invertir (...) Al no poder invertir nosotros en El Marqués la vamos a pasar a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y ellos como estado podrán ser intermediarios, para hacer ambos puentes”, detalló.

Recordó que el convenio entre las demarcaciones metropolitanas sí existe, pero también era necesario hacer un análisis del flujo peatonal, y también para saber si se construye por etapas.

“El convenio existe y ya está pactado, pero como la ley no permite invertir recurso de un municipio en otro, por eso se ve con el estado para que sea factible que se pueda concluir”, reiteró.

Castillo López señaló que más de mil 500 personas transitan por ahí diario, por eso la propuesta a desarrollar por el gobierno capitalino es un puente peatonal subterráneo, pero todavía no hay un presupuesto asignado, pero sería con recurso del 2020.

La problemática de cruces o puentes peatonales en esta vía rápida tiene varios años sin ser atendida, por las autoridades, a pesar de ser una de las peticiones más sentidas por los queretanos.

Incluso, hay una petición en la plataforma Change.org lanzada hace tres años para colocar puentes peatonales y bahías de ascenso y descenso en diversos puntos, como son: el HITO, El Refugio- La Pradera, El Refugio-General Electric y Paseos del Pedregal.

Comentarios