Se encuentra usted aquí

Analizan el plan del tren elevado

Decisión deberá tomarse en los próximos dos meses, dice el alcalde
Analizan el plan del tren elevado
Foto: Archivo. El Universal
15/02/2019
06:46
Montserrat Márquez
-A +A

La propuesta para un tren elevado en la capital del estado que realizó el Colegio de Arquitectos para mejorar la movilidad, está en análisis por parte del gobierno municipal en coordinación con gobierno del estado, así lo dio a conocer Luis Nava Guerrero.

La decisión tendría que ser tomada a más tardar en dos meses, ya que su construcción puede tardar hasta tres años.

“Hay una opción de un tren ligero elevado, algunos le apodan monorriel, pero es una modalidad que va sobre llantas (...), este tipo de valoraciones las tendremos que hacer con gobierno del estado”, puntualizó.

Refirió que hay varias modalidades que se deben evaluar, y también el costo-beneficio que implicaría ejecutarlas.

Nava Guerrero aseveró que ya no existe la asesoría por parte de la empresa española SENER, ya que sólo hicieron el análisis preliminar para que en caso de confirmar la construcción de un tren ellos podrían ejecutar la obra.

Artículo
Habrá licitación hasta homologar el pago del servicio con el del transporte
Municipio seguirá con el mando de QroBiciMunicipio seguirá con el mando de QroBici

Puntualizó que todas las alternativas que se están buscando son con la intención de generar un proyecto multimodal de transporte, con opciones modernas y eficientes que garanticen una mejora en las condiciones de tráfico y movilidad.

Nava Guerrero destacó que además de construir algún tipo de tren en 5 de Febrero, se están revisando otras vialidades, basados en crear conexiones desde el punto de origen al destino final, además de identificar las principales líneas de descenso, los recorridos que de forma cotidiana hacen los ciudadanos, y los puntos con mayor densidad de usuarios.

Además de todo esto, dijo, también se debe tomar en cuenta las condiciones geográficas de la ciudad para no ocasionar afectaciones secundarias.

Queja. El alcalde aseguró que el gobierno sigue sin recibir notificación de la queja que el presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, interpondría ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de haber sido detenido en la capital queretana por supuesta posesión de armas sin permisos oficiales. “No tiene nada que ver con tintes partidistas, nosotros debemos asegurarnos de que las personas que anden con cualquier tipo de armamento tengan los permisos y registro, y las autoridades federales así lo hayan validado”, señaló.

 

Comentarios