Analizan el cierre de guardería donde falleció un menor

“Estancias clandestinas suben tras decisión de federación”
Analizan el cierre de guardería donde falleció un menor
Foto: Archivo. El Universal
19/02/2020
06:19
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro “ya tomó cartas en el asunto” en el caso de la guardería que opera de forma clandestina y en donde un menor perdió la vida el pasado lunes, aseguró el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Explicó que la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ) analiza la situación del inmueble, ya que de acuerdo a la normativa no se puede clausurar si también se trata de una casa habitación.

“Esa es una de las restricciones, no podemos desalojar una familia de su casa si es una residencia, hay ciertas limitaciones en la norma en término de clausuras, cuando son con fines exclusivos de comercio o servicios sí se pueden clausurar (...) El testimonio de las personas puede ayudar a confirmar que el inmueble era empleado para brindar un servicio”, dijo.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan las denuncias o señalamientos —en caso de que conozcan alguno de estos espacios—, para actuar a través de la Dirección de Inspección y proceder a la sanción pertinente.

Nava Guerrero refirió que las guarderías clandestinas podrían ser un efecto que surge a raíz de la decisión del gobierno federal de dar el recurso directamente a los padres de familia para que ellos decidan a quién pagarle por el cuidado de los niños.

“Al darse un fenómeno de cuidado más casero y sin los debidos protocolos, ni las instalaciones adecuadas, pueden suscitarse este tipo de situaciones, por eso [les] pido a todos que seamos corresponsables para que se puedan hacer las denuncias y evitemos que este tipo de espacios operen en la clandestinidad”, destacó.

El edil panista desconoce cuántas guarderías dejaron de funcionar derivado de las nuevas normas de gobierno federal, pero espera que eso no motive a que el número de las instancias que cumplían con todos los protocolos se reduzca.

La noticia del niño que perdió la vida la dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, e informó que los hechos se dieron dentro de una casa que no estaba acondicionada para el cuidado de menores.

Programa Mujeres

En otro tema, el alcalde adelantó que la primera semana de marzo se dará a conocer el programa integral enfocado a las mujeres queretanas.

Sin dar más detalles, destacó que trabajan en los últimos ajustes y tiene la intención de brindar las herramientas y apoyos necesarios a las mujeres para que mejoren sus condiciones de vida.

Comentarios