Analizan caso de violación a DH de agentes cesados

Defensoría integra expediente para definir si hubo discriminación
Explicó que uno de ellos manifestó que no le interesa ser reubicado en su puesto de trabajo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/10/2018
04:47
Domingo Valdez
-A +A

Los dos policías despedidos de la Guardia Municipal, uno dado de baja por discriminación por declararse homosexual y el otro por apoyar a su compañero, ratificaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), señaló la presidenta del organismo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Se presentaron el viernes, estuvieron trabajando en la ampliación de su queja, presentando más documentos, y hoy [ayer] tienen reunión con el coordinador de Atención a la Víctima, para las otras pruebas que tienen que aportar”, indicó.

Precisó que sólo fueron dos policías los que presentaron la queja, aunque en la DDHQ pedían que fueran más los uniformados que acudieran y que hayan presenciado los hechos de la denuncia.

Indicó que ambos policías ya no trabajan en la Guardia Municipal y que la Defensoría ve lo correspondiente al caso de discriminación laboral que sufrió uno de ellos, presuntamente por su preferencia sexual.

Artículo
Carlos Alexis sufrió acoso en el trabajo; hoy, exige respeto para él, “quiero servir a la gente”, asegura
Despiden a policía por su orientación sexual  Despiden a policía por su orientación sexual

Explicó que uno de ellos manifestó que no le interesa ser reubicado en su puesto de trabajo, al tiempo que subrayó que el procedimiento de queja incluye el trabajo sicológico con los quejosos, para recabar pruebas y completar el expediente, con el fin de dar una resolución.

“También se van recabando pruebas periciales para ver el aspecto sicológico, para ver si hubo un daño por esta cuestión de discriminación, porque cada persona reacciona diferente.

“Ya con dictamen tenemos más posibilidades de esclarecer lo que pasó ahí. Para poder emitir la resolución necesitamos allegarnos de todas las pruebas posibles. Entre más completo esté un expediente hay más posibilidades de determinar la violación [a las garantías individuales]. De eso se trata”, explicó.

Precisó que no se pueden dar términos para resolver este caso, ya que si se presiona en cuestión de tiempos, no se puede armar de manera adecuada el expediente. “Se trata de hacerlo bien, no por tener un exceso de prisa nos falten o nos echen abajo una resolución porque está mal fundada y mal basada en pruebas”, enfatizó. La sanción dependerá del órgano sancionador de la Guardia Municipal.

 

 

bft

Comentarios