Añadirán más kilómetros a la red de ciclovías

La nueva red de ciclovías del municipio de Querétaro contará con más kilómetros y se prevé que su construcción
Añadirán más kilómetros a la red de ciclovías
Foto: Archivo. El Universal
28/01/2020
06:17
Montserrat Márquez
-A +A

La nueva red de ciclovías del municipio de Querétaro contará con más kilómetros y se prevé que su construcción inicie en dos meses, cuando esté listo el proyecto ejecutivo, adelantó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Explicó que actualmente hacen recorridos de campo para analizar cuáles son los retos que existen, todo con el objetivo de crear una infraestructura segura para los ciudadanos, característica que fue solicitada por los propios habitantes y asociaciones de ciclistas durante las mesas de trabajo que se realizaron a finales del año pasado.

Actualmente, existen 200 kilómetros de ciclovías en diversos puntos de la ciudad, algunos serán ampliados, otros eliminados, a pesar de eso, el funcionario aseveró, sin decir el incremento exacto, que habrá más infraestructura.

“La instrucción [para los recorridos de campo] se dio la semana pasada, en estos días se iniciará, y la construcción dependerá de la complejidad que encontremos en campo. El proyecto ejecutivo tiene relación con la complejidad en las intersecciones, si hay que resolver algunos puntos más complicados te llevas más tiempo, pero estaremos hablando de dos meses a más tardar”, especificó el funcionario.

Obregón Biosca destacó que se construirán los kilómetros necesarios para que sea funcional la red y se darán avances conforme los trabajos inicien y a su vez se haga la retroalimentación necesaria con las asociaciones ciclistas y ciudadanía en general.

En otro tema, el secretario indicó que el mantenimiento para las ciclovías que hay actualmente corre a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Oriana López Castillo, titular de Obras Públicas, explicó que está a la espera de que Movilidad les entregue todo el estudio para que se hagan las adecuaciones a los carriles para los ciclistas, puesto que reconoció, actualmente hay algunos puntos en los que no se ha pintado la delimitación porque no se sabe si tendrán las mismas medidas.

“Estamos sumados al mantenimiento y vigencia de todas las ciclovías, estábamos esperando el resultado del estudio, me tiene que determinar cuáles se van y cuáles se quedan, pero también con qué características especiales van, están trabajando en esa parte y el secretario de Movilidad tiene que subir a un banco de proyectos a Finanzas para que fondee el recurso y que pueda dar mantenimiento de las mismas”, explicó.

En la ciclovía de avenida Universidad, agregó, están haciendo estudios topográficos porque en las guarniciones que se hicieron para separar el tránsito vehicular del carril ciclista no hay salida de agua, por lo cual se hacen encharcamientos en diversos puntos.

“Es una inversión mayor que nosotros tenemos ahorita y estamos haciendo levantamientos topográficos para conocer dónde más se encharca y qué tendríamos que hacer para sacar el agua, toda esa parte se analiza”, puntualizó.

Comentarios