Ampliarán rutas de transporte escolar

Movilidad pretende atender 32 mil usuarios en 2019
Ampliarán rutas de transporte escolar
Foto: Demian Chávez
31/12/2018
06:36
Montserrat Márquez
-A +A

Los programas “Transportes Escolar Gratuito” y “Transporte Universitario Nocturno Gratuito”, impulsados por el gobierno municipal de Querétaro serán ampliados durante 2019, indicó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, quien agregó que con el primero se prevé beneficiar a 32 mil estudiantes de primaria y secundaria, mientras que con el segundo el servicio se otorgará a nueve planteles educativos más.

Detalló que están haciendo estudios para que durante el segundo semestre de 2019 se logre beneficiar a 32 mil usuarios, es decir, duplicar el número, porque en 2018 se brindó el servicio a 17 mil estudiantes a través de 57 autobuses que hicieron 12 rutas que cubrieron las siete delegaciones de la capital.

Explicó que el análisis que hace el área a su cargo es para conocer el número de unidades exactas que serán necesarias para expandir el sistema, porque si se quisiera llegar a toda la población estudiantil del municipio de Querétaro, ser necesitan alrededor de 800 unidades.

Artículo
Planean disminuir tráfico, generar accesos y mejorar infraestructura ciclista
Buscan plan de movilidad eficiente para capital Buscan plan de movilidad eficiente para capital

“Obviamente sería otro sistema de Qrobús, pero tenemos que buscar la forma de optimizar los recursos, y de esta forma brindar el servicio a costos inferiores. En nuestra ciudad la ubicación de las escuelas y de las casas son muy dispersas, estamos viendo la forma de hacer la consolidación para que se puedan optimizar el servicio”, destacó.

Acerca del “Transporte Universitario Nocturno Gratuito” refirió que sólo hubo nueve días reales de clases en los tres planteles donde arrancó el programa, que son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad tecnológica de Querétaro (Utec), por lo que fueron realizados únicamente mil viajes.

La segunda etapa, dijo, incorporará escuelas como la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Anáhuac, la UVM, UAQ campus Juriquilla y aeropuerto, la Universidad Pedagógica Nacional, un Cetis y los bachilleres de la UAQ.

“Usuarios registrados al día de hoy tenemos 700, y mil viajes se realizaron, las unidades empleadas eran 12, pero fue variando dependiendo la demanda, como era final de semestre la carga de pasajeros fue en disminución, en la última parte de exámenes finales empezamos a rotar y a poner unidades más pequeñas”, reconoció.

El funcionario aseveró que la consolidación exacta de este programa se podrá observar la segunda quincena de enero, una vez que todos los planteles hayan regresado.

 

bft

Comentarios