Amplían licencias municipales 3 años

Ya no se renovarán anualmente; simplificará trámites
Ya no se renovarán anualmente; simplificará trámites
Foto: Especial
12/12/2018
06:36
Montserrat Márquez
-A +A

El programa de licencias municipales multianuales fue aprobado por unanimidad por el ayuntamiento capitalino, esto como parte de un compromiso del edil, Luis Bernardo Nava Guerrero, para simplificar los trámites administrativos.

Este tipo de licencias tendrán por primera ocasión una duración de tres años. Anteriormente las licencias se tenían que renovar de manera anual.

La intención es disminuir costos, además de generar una reducción en los tiempos que la ciudadanía dedica de forma anual para solicitar o renovar las licencias de funcionamiento para los comercios. De contratar una licencia por tres años, podrían obtener un descuento de hasta 30%.

“Esto va a hacer que se beneficie no solamente a los dueños, sino también a los trabajadores, a los consumidores y, en orden más amplio, a la economía local; se trata de una medida que, aunque es de política fiscal, es más una política de desarrollo económico y bienestar social”, expresó Nava Guerrero.

Este programa está integrado en la Ley de Ingresos 2019, misma que fue aprobada en días pasados por la Legislatura local y por eso se presentó al cabildo para su votación. El periodo de renovación de licencias de funcionamiento iniciará el 1 de enero y concluirá el 30 de marzo.

Artículo
Gobierno municipal busca regularizar establecimientos
Negocios tendrán licencia de 3 años Negocios tendrán licencia de 3 años

Los costos son los siguientes: en apertura de negocios en los giros autorizados por la Secretaría de Desarrollo Sostenible por un año son 590 pesos; por dos años, mil 62; y mil 415. 33 pesos por tres años; Factibilidad de giro son 200.69 por un año; 361.06 por dos años y 481.18 por tres años; Visto Bueno o renovación anual de Protección Civil con grado de riesgo bajo, sólo un año costará 100.75, por dos años 201.50 y por tres 302.25; Recolección de basura, por un día a la semana, tiene el mismo costo si se paga por año o por los tres, 8 mil 688.68.

Por otra parte, Agustín Luna Lugo rindió protesta como auditor de Fiscalización del municipio de Querétaro, él se desempeñó como secretario de Gobierno los últimos meses de la administración pasada.

Estará en dicho cargo a partir del 11 de noviembre y concluirá en el tercer trimestre de 2019, ya que la titularidad de la Auditoría tiene una vigencia de cuatro años.

El funcionario municipal garantizó que su cercanía con el ex edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, no será una limitante para cumplir con su trabajo y revisar a profundidad cada uno de los casos de la anterior administración que le sean asignados.

“[Marcos Aguilar] fue mi jefe y no niego a los amigos, pero soy profesional, lo demuestra la capacidad profesional que he desarrollado en los diferentes ámbitos del gobierno municipal, estatal y federal, en el cual espero seguir teniendo los mismos patrones de conductas y valores”, dijo.

 

bft

Comentarios