Alistan reglamento de tránsito y movilidad

Autoridad quiere regular horario de transporte pesado
Alistan reglamento de tránsito y movilidad
Foto: Archivo. El Universal
25/07/2019
07:47
Montserrat Márquez
-A +A

En un mes se podría presentar ante el ayuntamiento capitalino la propuesta del Reglamento de Tránsito y Movilidad en el que trabajan la Secretaría General de Gobierno, el área jurídica las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, aseguró Apolinar Casillas Gutiérrez.

Especificó que actualmente, en estas mesas se elabora una propuesta del nuevo reglamento de tránsito y al ser un documento nuevo no se puede decir que existe un retraso en el plan de trabajo.

“Se está trabajando y avanzando, proponemos que a la brevedad posible se pueda concluir estas mesas y presentar una propuesta definitiva al ayuntamiento, para que en plenitud de jurisdicción ellos lo discutan, resuelvan en comisiones y en su caso y en su momento en cabildo”, detalló.

El funcionario no quiso adelantar los temas que ha alentado el proceso, ya que, dijo, son criterios, ópticas y visiones que varían entre los diversos actores que están formulando el documento.

Agregó que están en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno estatal para que de forma coordinada logren una restricción por horarios de los vehículos pesados que circulan en la ciudad.

Los horarios propuestos por el gobierno municipal son que circulen entre las 8:00 y 11:00 horas y de 13:00 y 17:00 horas, esto en el caso de los vehículos de carga que transitan sobre la carretera federal 7 en los tramos que corresponden a la ciudad de Querétaro.

Este planteamiento, refirió, es de acuerdo a los horarios que ha detectado la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde el flujo del tránsito vehicular ha mostrado picos más elevados.

“Por el municipio de Querétaro pasan vías federales, que si bien están convenidas con el estado y el ayuntamiento; éste no tiene competencia por ejemplo en los carriles centrales de 5 de febrero que atraviesan la ciudad, si no la tienes mucho menos puedes tener la responsabilidad, pero sí en las laterales y ahí se están haciendo las revisiones y por eso son las reuniones”, enfatizó.

Casillas Gutiérrez reconoció que las autoridades federales han mostrado buena disposición para disminuir el paso del tránsito pesado por la ciudad y encontrar las mejores alternativas.

Comentarios