Alistan primer festival cultural en El Marqués

Organizadores buscan impulsar a los artesanos locales
Alistan primer festival cultural en El Marqués
Foto: Archivo. El Universal
16/05/2019
08:02
Zulema López
-A +A

El Marqués realizará su Primer Festival Histórico, Cultural y Gastronómico, el cual tiene como propósito destacar las tradiciones del municipio y estimular la economía de los artesanos locales.

El evento se desarrollará el sábado 18 de mayo, en la Plaza San Pedro, con la presencia de más de 60 artesanos y la misma cantidad de vendedores de alimentos, anunciaron las organizadoras Ayram Escobar y Teresa Barrón.

La totalidad de los productores serán locales, quienes se instalarán de manera gratuita, toda vez que el gasto lo absorbieron regidores y secretarios del municipio.

“No estamos cobrando nada a los artesanos, ni siquiera para los de gastronomía. Es un evento sin fines de lucro, porque queremos mejorar la economía de las familias marquesinas”, indicó Teresa Barrón.

La organizadora agregó que se destinaron recursos por alrededor de 200 mil pesos, generados por las donaciones.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas, cuando se presente un grupo folclórico, mientras que a las 12:00 horas, turistas y locales podrán participar de un “recorrido turístico sobre ruedas”.

Esta acción, organizada por la Secretaría de Turismo municipal, será gratuito y contará con la participación del historiador y promotor cultural de El Marqués, Gustavo Pérez, quien hablará sobre La Cañada.

A las 18:00 horas se realizará un nuevo recorrido turístico, a pie, con el cual se visitarán tres puntos destacados de La Cañada, también bajo la guía del cronista. Ayram Escobar y Teresa Barrón adelantaron que dentro del festival se dará a conocer el primer sencillo de la Banda Cañada, canción con la que se honrará al municipio de El Marqués.

En su primera edición, las organizadoras esperan que el evento supere los 5 mil visitantes en la jornada sabatina.

El Marqués, rico en tradiciones. Gustavo Pérez Lara Hernández, cronista y promotor cultural, resaltó que los recorridos servirán para seducir a propios y extraños con la riqueza de El Marqués.

Destacó que se abordarán diferentes momentos históricos, a través de una “cascada de datos” que harán a los visitantes enamorarse de la historia de este municipio y de Querétaro.

 

Comentarios