Alistan ampliar cifra de salones en las escuelas

FDS le solicita a la SEP construir 10 escuelas
Alistan ampliar cifra de salones en las escuelas
Foto: Archivo. El Universal
22/05/2019
08:00
Marittza Navarro
-A +A

El Poder Ejecutivo prepara un nuevo programa para ampliar la infraestructura de las escuelas de educación básica, a través de la construcción de más aulas, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Indicó que el anuncio lo hará el gobernador Francisco Domínguez Servién cuando presente el programa Útiles Escolares para el ciclo 2019-2020; por ahora no se puede dar a conocer la inversión ni el número de aulas a construir.

Para habilitar más espacios para las y los niños de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), indicó, están construyendo cinco escuelas en El Marqués —anunciadas desde el año pasado— y la federación tiene la petición para construir 10 colegios más.

“El gobernador está por anunciar una inversión fuerte en aulas que nos permitiría ampliar la infraestructura que tenemos al interior de las escuelas, no necesariamente construir una nueva sino aumentar el número de aulas en donde tengamos espacio para crecer”, adelantó.

Sobre la petición a la federación, dijo que aún no reciben respuesta y siguen pendientes de la decisión que tome la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tenemos las cinco [nuevas escuelas] que estamos trabajando en El Marqués. El gobernador hizo una petición al secretario de Educación de 10 escuelas que todavía no hemos tenido una contestación y tiene que ver con cuestiones presupuestales”, precisó el funcionario.

La propuesta que entregó el gobernador a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, es de 250 millones de pesos para la construcción y operación.

Actualmente, la capacidad de la infraestructura es de 103%, es decir se cuenta con capacidad suficiente para integrar a un 3% más de la matrícula actual; sin embargo, la dispersión de la mancha urbana ha provocado que decenas de familias queden muy lejos de un centro educativo para sus hijos e hijas, lo que se traduce en problemas de movilidad y repercute en la economía.

La propuesta del estado es, si es necesario, aplicar un esquema de inversión “peso a peso” con la federación, y así propiciar que respalde el proyecto.

El proyecto es para atender a 4 mil 230 estudiantes y que se construyan dos primarias y dos secundarias en el municipio de Querétaro; dos secundarias y una preescolar en Corregidora; una secundaria y una primaria en El Marqués —adicionales a los proyectos que están actualmente en curso—, y una primaria en San Juan del Río.

Comentarios