Alcalde de Querétaro reconoce la necesidad de reactivar el comercio

Trabajo coordinado, necesario para salir de emergencia: Luis Nava
Alcalde de Querétaro reconoce la necesidad de reactivar el comercio
Foto: Demian Chávez
06/06/2020
11:29
Montserrat Márquez
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Se deben enfocar los esfuerzos en superar la pandemia para luego encaminar la reactivación económica, señaló el alcalde Luis Nava Guerrero al participar en la aprobación del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020.

“Esto nos va ayudar a salir más rápido y con mayor efectividad de la coyuntura que estamos viviendo, va a facilitar la reactivación económica, la apertura, la reapertura y la regularización de nuevas empresas y comercios, y con ello recuperar empleos y el dinamismo económico que teníamos y que llevábamos desde el año pasado”, manifestó el alcalde capitalino.

Luis Nava reconoció la necesidad de la población para reabrir sus negocios, empresas y retomar el impulso a la economía local, pero también apuntó que actualmente se vive el momento más crítico de la propagación del virus en Querétaro, por lo que el municipio hace su parte con programas de apoyo a quienes están padeciendo esta situación.

“Depende de todas y todos nosotros reducir el impacto económico y social de esta pandemia; desde el gobierno estamos trabajando con todo, con apoyos alimentarios, con apoyos económicos directos, con créditos para las MiPyMEs, pero sabemos que no es suficiente, tenemos que trabajar juntos, como nunca lo hemos hecho, para generar estrategias y asumir compromisos de coordinación y colaboración que nos permitan salir adelante lo mejor posible”, expresó.

En la sesión se revisó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020, que no se había podido aprobar por causa de la contingencia ocasionada por el Covid-19; y también se dio a conocer que en 2019 se logró la reducción de 30% de los trámites municipales, gracias a la eliminación de requisitos, reducción de plazos, así como la instalación de 40 cajeros inteligentes en diversos puntos de la ciudad.

En cuanto al programa de mejora para este año, se informó que está integrado por 16 proyectos, entre los que destacan el expediente electrónico ciudadano, la ampliación de la red de cajeros inteligentes, la revisión de Reglamentos para la Simplificación de Trámites y seis paquetes de acciones específicas que se reflejarán en la simplificación de más de 70 trámites municipales.

Luis Nava agradeció el trabajo de los representantes de sectores privado y académico, de los miembros del cabildo, y los titulares de las dependencias municipales, por su aportación en la reducción de trámites que los ciudadanos deben cumplir ante el municipio de Querétaro, porque, dijo, de esto depende también que el impacto económico y social que dejará la pandemia sea el menor posible para la población.

Cabe señalar que durante 2019 se trabajó en simplificar 30% de los trámites que se realizan en el gobierno municipal.

En específico se eliminaron 18 acciones; se fusionaron 8 trámites con otros para hacerlos más eficientes; en 72 casos se redujeron requisitos, ya que se identificó que son documentos que el propio municipio genera; en 10 trámites se redujo el tiempo de respuesta, y en uno, que es la licencia multianual, se amplió la vigencia.

“Se hicieron 14 acciones en otros sentidos: desde modificar formatos para hacerlos más fáciles de entender, hacer más clara la información de internet e incrementar el grado de digitalización de trámites”, señaló.

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