Albergue de nuevo Hospital General lleva avance de 40%

La inversión para esta obra asciende a 60 mdp
Albergue de nuevo Hospital General lleva avance de 40%
Foto: Demian Chávez
12/05/2019
08:29
Marittza Navarro
-A +A

El albergue del nuevo Hospital General de Querétaro registra un avance de 40% en su construcción, se trata de un complejo cuya inversión asciende a 60 millones de pesos de recursos del gobierno estatal.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), indicó que el proyecto rector lo tiene la Secretaría de Salud y apoyarán en la construcción del albergue, el estacionamiento y vialidades complementarias.

“Nos encontramos ejecutando las obras del albergue, llevamos un avance bastante considerable, de 40% aproximadamente; las vialidades aún no comienzan porque se tiene que empatar las ingenierías de las vialidades con los niveles de la construcción del hospital como tal, esas próximamente tendrán su arranque” explicó la funcionaria.

Desde noviembre del año pasado se tiene ganador para la construcción del edificio del nosocomio, aunque se siguen ajustando elementos técnicos para la presentación oficial del proyecto, en tanto, las licitaciones son para diferentes obras.

De acuerdo con los números iniciales, se aplicarán más de 770 millones de pesos sólo para el edificio hospitalario, 240 millones para la infraestructura complementaria —como el estacionamiento—, 98 millones para vialidades de acceso, y 60 millones para el albergue.

Además, se contempla que el equipamiento tendrá un costo superior a los 800 millones de pesos, aunque dependerá de los resultados que dé la federación de un análisis que está haciendo del proyecto.

El nuevo gobierno federal comprometió un estudio de las condiciones en que se ejecutará el proyecto, con el compromiso de entregar recursos para determinar cuánto se requerirá para el equipamiento.

Artículo
Secretario de Salud rechaza versión del sindicato
Niega acusaciones por hostigamientoNiega acusaciones por hostigamiento

El Hospital General quedará listo el siguiente año y estará ubicado en prolongación Zaragoza, cercano al actual hospital de 5 de Febrero; el terreno también fue adquirido por el gobierno estatal.

El terreno se ubica en prolongación Zaragoza y costó al estado 150 millones de pesos, hasta ahorita se contempla la instalación de 160 camas y una capacidad de atención para más de un millón de personas.

La propuesta del estado es que tenga accesibilidad universal para los pacientes y sus acompañantes, y se empleará tecnología de ahorro de energía y un diseño bioclimático, de acuerdo el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La presentación oficial del proyecto se hará junto con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, cuya fecha de visita a Querétaro aún está pendiente.

 

Comentarios