Adeudan ciudadanos 120 mdp de predial

70 millones deben dos colonias: Cumbres del Lago y El Campanario
Adeudan ciudadanos 120 mdp de predial
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/11/2018
04:08
Montserrat Márquez
-A +A

La deuda acumulada que tienen los contribuyentes de la capital del estado por impuesto predial asciende a 120 millones de pesos, de los cuales, 70 millones de pesos, que equivalen a casi 59% del total, corresponden a pasivos generados por las colonias Cumbres del Lago y El Campanario, junto con el Parque Industrial Benito Juárez, informó Francisco Martínez Domínguez, secretario de Finanzas del gobierno municipal.

“Hay un rezago de 100 mil claves catastrales que traen adeudo y equivale a 120 millones de pesos; en El Campanario la deuda es de 32 millones de pesos; en Cumbres del Lago 17 millones, y Parque Industrial Benito Juárez con 25 millones, esto además de Central Park, que también adeuda 25 millones por falta de pago del impuesto predial”, especificó.

El funcionario refirió que durante este mes está vigente la campaña de regularización, con 80% de descuento en multas y recargos con motivo del impuesto predial y el traslado de dominio; en diciembre el descuento será del 60%.

Con esta campaña, dijo, el gobierno municipal podría recuperar entre 50 y 70 millones de pesos de los 120 que actualmente se encuentran como morosos.

Artículo
La razón, buscan no afectar tributariamente a sus habitantes
Dos alcaldías mantendrán mismo valor del predial Dos alcaldías mantendrán mismo valor del predial

Martínez Domínguez añadió que el monto establecido en la Ley de Ingresos de 2017, con motivo de recaudación de predial, oscila en los mil millones de pesos, y al día de hoy sólo se han logrado 800 millones de pesos.

“Esperemos que con la campaña y el cierre de operaciones inmobiliarias fuertes podamos alcanzar la meta”, puntualizó.

Recordó que el impuesto predial y el traslado de dominio siguen siendo los ingresos más importantes para las arcas municipales; por tal motivo, en los meses de enero y febrero, se impulsa a los ciudadanos para hacer el pago en tiempo y forma con descuentos, en enero, de 12% y en febrero de 8%.

Aguinaldos

Antes de concluir funciones, la administración anterior se encargó de pagar la parte proporcional de aguinaldos hasta el mes de septiembre. Al nuevo gobierno municipal le corresponde dar lo que falta de octubre, noviembre y diciembre. El cálculo de la bolsa monetaria destinada para esta prestación, explicó, es realizado por la Secretaría de Administración con base a la rotación de personal.

 

arq

 

Comentarios