“Actividades del capo no afectaron la seguridad de Querétaro"

"El Osmar" era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la capital por extorsión, fraude, homicidio y narcomenudeo

“Actividades del capo no afectaron la seguridad de Querétaro"
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 16/01/2020 08:19 Redacción Querétaro Actualizada 08:20

Las operaciones que El Osmar, presunto líder de La Unión Tepito en la Ciudad de México, ejecutaba desde la capital queretana, no repercutieron en materia de seguridad en esta ciudad, aseguró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Este presunto líder fue detenido la mañana del martes en un hotel de la capital por elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) y la fuerza antisecuestros de la Ciudad de México.

El hombre era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la capital por extorsión, fraude, homicidio y narcomenudeo.

“Una cosa es que opere remotamente de aquí cosas que se hagan en China o en Japón o en Tailandia y otra cosa es que repercutan aquí desde donde se operan”, expresó.

Agregó que no tiene registro de algún tipo de participación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).

“Seguramente hubo colaboración en el operativo, pero al no encabezar la corporación municipal no tenemos información (...) No tengo la certeza, es probable que se haya pedido colaboración en el operativo en lo que llaman tercer círculo; quien encabeza el operativo es el primer círculo y el segundo apoyo es el tercer círculo”, explicó.

En materia de seguridad, añadió que gobierno federal todavía no les da respuesta sobre las dos propuestas de terreno que hicieron para que se establezca la Guardia Nacional en la capital.

Especificó que no han descalificado, pero tampoco han dado respuesta afirmativa o propuesto otra opción.

“Entendamos que la Guardia Nacional tendrá que hacer 32 destacamentos, en algunos lugares ya tienen infraestructura, pero también deben entender que hay otros estados prioritarios donde está más grave la inseguridad, por fortuna en Querétaro no es apremiante y quizá por ello no sea de sus primeras opciones, pero eso no quita que no sea importante”, expresó.

Casillas Gutiérrez destacó que la Guardia Municipal en coordinación con la corporación de seguridad del estado han hecho recorridos en aquellos puntos donde se pudieran presentar afectaciones por la situación de inseguridad que se da en los límites con otras demarcaciones.

“Se ha hecho la revisión de algunos puntos de todas las comunidades donde hacemos frontera con Guanajuato, por San José Iturbide. Los operativos han sido presenciales, no hay registro de incidencia, por el contrario, el efecto que se ha dado es inhibitorio”, manifestó. 

Comentarios