Acoso laboral obliga a renunciar a los empleados: experto

Importante bajar índices de rotación: Out Helping
Acoso laboral obliga a renunciar a los empleados: experto
Foto: Archivo. El Universal
25/07/2019
09:10
Zulema López
-A +A

Las empresas cada vez están más conscientes de que deben invertir recursos para lograr que los trabajadores las vean como “familia” y así reducir los índices de rotación. Se trata de un trabajo que, a final de cuentas les reducirá gastos, pues la renuncia de sus nuevos trabajadores obliga a que empresas vuelvan a realizar contrataciones después de 45 días de que elaboraron el contrato, aunque hubo algunas que lo hicieron en 30 y otras en ocho días.

Lo anterior se expuso en la conferencia “Características sociológicas del operador Millennial motivaciones y temores” que la compañía Out Helping llevó a responsables de recursos humanos de las más de 300 empresas con las que trabaja en Querétaro y Guanajuato.

En el estudio se advirtieron acciones primordiales: combatir el acoso laboral o mobbing, apoyar a las madres con esquemas para el cuidado de sus hijos, incluso cuando son mayores de cuatro años de edad, fomentar talleres de “masculinidad diferente”, así como identificar la procedencia de los trabajadores para respetar los días religiosos que celebran, pues 83 % de los millennials con los que se realizó el estudio dijeron ser católicos.

Teresa Almengol Rico, consultor de recursos humanos de Out Helping, resaltó que en el estudio se detectó que quienes más migraron fueron aquellos criados en hogares sólidos y tradicionales, mientras que quienes menos migración fueron aquellos a los que las empresas, tradicionalmente, evitan contratar.

“A lo mejor, lo que tenemos que hacer no es rechazar a unos y aceptar a otros, sino dar un trato diferenciado, dentro de la empresa, desde los procesos de inducción”, comentó.

El estudio concluyó en enero de 2019, y se realizó con la muestra del 27 % de mil 481 trabajadores que abandonaron las empresas durante los primeros ocho meses de 2018.

Las 400 personas en el estudio pertenecen a tres zonas: de El Marqués a San Juan del Río; Querétaro, Balvanera y los Apaseos, así como Santa Rosa Jáuregui, San José Iturbide y Doctor Mora.

De quienes renunciaron, 20% tenía 20 años o menos, 41% de 20 a 25 y 39% contaban con 25 años. Entre 50 y 60 % de quienes migraron lo hicieron de su primer empleo, ahondó, al detallar que el estudio se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coordinado, por María de los Ángeles Guzmán, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas.

Raúl Pérez de Cellis, director general Out Helping, remarcó que fomentar la permanencia de los trabajadores es una acción benéfica para las propias empresas.

Ahondó que la industria queretana produce una alta generación de empleos, pues tan solo la industria automotriz registró 19 mil 500 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la biotecnológica 25 mil, y la aeronáutica, más de 8 mil.

Comentarios