Accidentes viales se resolverán en el lugar

Ya no habrá necesidad de llegar a los juzgados cívicos
Accidentes viales se resolverán en el lugar
Foto: Archivo. El Universal
06/08/2019
07:31
Montserrat Márquez
-A +A

Desde mediados de julio los accidentes de tránsito que sucedan en la capital queretana se podrán arreglar en el lugar de los hechos a través de la Dirección de Mediación, sin necesidad de llegar a los juzgados cívicos o la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Especificó que sólo se acudirá a cualquiera de estas dos instancias cuando se presente alguna conducta tipificada como conducta penal, ya sean lesiones o decesos; esto con la intención de reducir el tiempo en este tipo de hechos a los ciudadanos.

“Con las recientes reformas, los hechos de tránsito que impliquen daños, ahora serán conocidos y resueltos a través de la Dirección de Mediación, es decir, ya no serán remitidos a Fiscalía, si se resuelve en el lugar de los hechos tampoco serán remitidos a juzgados cívicos, si no hay una implicación adicional y simplemente son daños, podrá resolverse en lugar de los hechos, a través de la mediación o finalmente en un juzgado cívico, es decir, ya no será un ilícito penal”, especificó.

Casillas Gutiérrez recordó que es un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y la Secretaría de Movilidad capitalina.

Recordó que anteriormente ante un hecho de tránsito los vehículos involucrados eran levantados con grúas, a los conductores remitidos a la agencia del ministerio público que correspondiera, mientras se presentaban los dictámenes periciales para la destinación del monto de daños; acciones que se prevén eliminar con esta modificación.

Recordó que otra de las modificaciones es que los agentes movilidad también van a participar en la regulación de la movilidad vehicular en la ciudad, pero en coordinación con la SSPMQ.

Para lo anterior los agentes tendrán una tableta con el mismo software que cuenta la guardia municipal, y así poder emitir multas de tránsito ante la comisión de cualquier violación al reglamento de tránsito.

El secretario de Gobierno aseveró que cualquier adquisición de equipamiento que haga la Secretaría de Movilidad, es con la intención de regular el tráfico y prevenir cualquier tipo de incidencia,

“Independientemente de qué tan ostentosa sea, si esto nos ayuda a regular el tráfico y a resolver y prevenir cualquier incidencia que en un momento dado podría tener otra consecuencia”, recalcó.

Señaló que el dato exacto de cuánto más equipamiento es necesario para la Secretaría de Movilidad lo tiene el titular de la dependencia; pero las dos acciones que él mencionó con el inicio de las nuevas funciones que tendrán los agentes.

Comentarios