Un mes azul, AN toma las riendas del estado

Metrópoli 31/12/2015 00:39 Actualizada 01:12

Todo era incertidumbre por saber quién sería el próximo gobernador del estado de Querétaro. Los rojos como los azules se decían triunfadores. Algunos más seguros que otros, pero la hora de la verdad llegó en la jornada del 7 de junio, día en que los queretanos salieron de sus casas para emitir el voto.

En una jornada con múltiples incidentes, concluyeron los comicios electorales en Querétaro, donde el candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servién, y el abanderado del mismo partido por la alcaldía municipal de la capital, se alzaron con la victoria sobre los priístas Roberto Loyola Vera y Manuel Pozo Cabrera, respectivamente.

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEQ, que registraba pasadas las 02:00 de la madrugada un avance de 99%, Domínguez Servién sacaba una ventaja de 8%, al acumular 49% de los sufragios, contra 40% del priísta Loyola.

El PAN también registraba ventaja en 15 de las 18 alcaldías en disputa, incluida la capital del estado con su candidato Marcos Aguilar, y en San Juan del Río, Amealco y Corregidora. Asimismo tendría amplia mayoría en el Congreso local, en 12 de 15 distritos, y tenía ventaja en dos de las cuatro diputaciones federales de mayoría que estuvieron en juego.

Prácticamente desde que cerraron las 2 mil 428 casillas que se instalaron, el PAN y Domínguez se declararon ganadores con base en cuatro conteos rápidos que le daban ventaja de entre cinco y 10.5 puntos porcentuales. No obstante, Loyola Vera también cantó victoria.

En principio, Domínguez Sirvién estuvo acompañado por sus colegas senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y por el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, quien fungió también como delegado del CEN panista en la entidad.

De hecho, ya por la noche, acompañado por Margarita Zavala, Domínguez Servién festejó la nueva etapa de alternancia en un hotel y después en la Plaza de Armas de la capital queretana, donde denunció la irrupción en su domicilio por parte de golpeadores del PRI, por lo que Ricardo Anaya, con la instrucción del CEN panista, amagó con un rompimiento con el gobierno federal si el PRI no respetaba el resultado.

Los panistas exigieron a Loyola Vera que reconociera y respetara los resultados, en tanto que Roberto Gil demandó que se iniciara con el gobierno de José Calzada Rovirosa un proceso de transición pacífico y ordenado para Querétaro. De hecho, el propio Pancho Domínguez hizo un llamado a superar las diferencias y agravios de la contienda para empezar una nueva etapa de desarrollo para Querétaro.

Explota avioneta

La de por sí agitada rutina de la gente que trabaja en los comercios y fábricas que se encuentran sobre la carretera 57 México-Querétaro se vio alterada cuando aproximadamente a las 14:32 horas se escuchó una fuerte explosión sobre dicha vialidad, a la altura del kilómetro 200, perteneciente al municipio de El Marqués.

Una avioneta bimotor de carga M3, con matrícula XAUKP, perteneciente a la empresa Transportes Saltillo-Monterrey, con registro en Saltillo Coahuila y que le daba servicio a la compañía de paquetería DHL, se estrelló a las 14:30 en el punto antes mencionado

La aeronave había reportado algunas fallas mecánicas, por lo que se procedió a su mantenimiento y revisión en la empresa. Después de haber realizado los ajustes correspondientes se programó un vuelo de prueba y fue entonces cuando volvió a presentar problemas, lo que derivó en su desplome y posterior explosión en esa carretera, una de las más transitadas del país.

Según los primeros reportes, el piloto al ver que la aeronave presentaba fallas mecánicas se puso en contacto con la torre de control a las 14:30 horas, por lo que intentó aterrizar sobre el asfalto de la carretera, lo que no consiguió, ya que se impactó con el muro de contención.

La avioneta había salido a las 14:21 horas del Aeropuerto Intercontinental del Estado de Querétaro y el último reporte que recibió la torre de control de esta nave fue a las 14:30 horas.

Las primeras declaraciones las realizó el entonces director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, quien anunció que en dicha aeronave viajaban cinco personas, las cuales perdieron la vida instantáneamente. Se trató del capitán Ignacio Valencia Escalante, el primer oficial, Saúl Casillas Velázquez, y tres mecánicos, Omar Arellano Villalpando, Raúl López Sánchez y Luis Martín Martínez.

El fuselaje quedó totalmente calcinado, sobre la carretera se observaban restos de la aeronave, así como cuerpos esparcidos varios metros alrededor del lugar del accidente.

Efectivos de las policías federal, estatal, municipal de El Marqués y de Querétaro, así como elementos de la unidad estatal de Protección Civil y elementos del Ejército acudieron al lugar de los hechos, cerrando la circulación de la autopista 57 con dirección a Querétaro, lo cual originó varios kilómetros de retención de tráfico.

Por otra parte, las autoridades de Protección Civil mencionaron que afortunadamente no hubo mayores daños alrededor y que sólo se había registrado daños menores en un taxi perteneciente a San Juan del Río, que fue impactado con una de las partes de la aeronave; el taxista no presentó lesiones.

Y Uber llegó

Ya era una realidad, la aplicación móvil que ofrece servicio de trasporte privado, llamada Uber y que ha resultado ser un dolor de cabeza para los taxistas en el mundo, llegó a Querétaro.

José Eseverri, gerente de Comunicación para México de Uber, confirmó que desde el lunes 15 de junio comenzó a funcionar el servicio en la ciudad. De esta manera, Querétaro se sumaba a las más de 300 ciudades en 58 países en las que opera esta aplicación. Afirmó que sería una buena opción para moverse de manera segura, cómoda y eficiente por la ciudad.

Explicó que son varios los beneficios que este nuevo servicio, entre los que destacan la reducción del número de vehículos que circulan por las calles, lo que tendrá como consecuencia la disminución del tráfico, de los niveles de contaminación y la menor necesidad de estacionamientos en la capital.

Afirmó también que Uber ha ayudado a reducir el número de accidentes de tránsito, especialmente en la población joven, derivados del consumo excesivo de alcohol.

En cuanto a las tarifas, manifestó que son la opción más accesible de transporte privado, según se lee en su blog oficial, la tarifa base tiene un costo de 8.15 pesos, el kilómetro recorrido cuesta 3.95 pesos y el minuto tiene un importe de 2.15 pesos, de tal manera, exponen que un recorrido que inicia en Juriquilla y termina en el Tecnológico de Monterrey, tendría un valor estimado de 80 pesos.

José Eseverri explicó, además, que Uber generaría oportunidades de autoempleo en la ciudad, activando la economía local, ya que aquellos queretanos que contaban con un automóvil modelo 2008 en adelante, podrían convertirse en conductores o socios, eso sí, después de pasar por varios exámenes de control de confianza.

Multas a partidos

La vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que derivado del análisis de la fiscalización de gastos de precampaña realizada a partidos políticos y candidatos, fueron dos institutos en el estado los que fueron multados: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 150 mil pesos, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 232 mil pesos.

Lo anterior, derivado del análisis que realizó el INE a los gastos de precampaña de todos los partidos políticos, determinando que para el caso de Querétaro fueron estos dos institutos los que presentaron inconsistencias en sus informes, dando como resultado la imposición de las multas antes mencionadas.

“Fueron los únicos dos partidos sancionados en el estado de Querétaro, por inconsistencias en sus informes de gastos de precampaña, no hay un rebase de topes de gastos, no hay otra cosa que se revisa, como origen de los recursos”, comentó en ese entonces el INE.

En el caso del PRD, comentó, el partido no registró de manera oportuna algunos gastos que realizó dentro del periodo de precampañas, situación que le valió una multa por 150 mil pesos.

Explicó que en el caso del PRI, el motivo de la multa radicó en que este presentó informes en ceros en sus gastos de precampaña, bajo el argumento de que sus candidatos no hicieron precampaña; sin embargo, se pudo constatar que algunos de éstos, como fue el candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola, sí realizó actos dentro de este periodo.

El voto de castigo, determinante

Guillermo Vega Guerrero, candidato del blanquiazul ganador de la alcaldía de San Juan del Río, reconoció que el voto de castigo al PRI fue una de las circunstancias que también influyeron para que obtuviera el triunfo el 7 de junio. “Las promesas no cumplidas fueron un componente para generar este cambio en San Juan del Río, pero también en la mayoría de los municipios del estado”, dijo.

Destacó que la seguridad y la obra pública serían temas en los que estaría trabajando en su gobierno, con el apoyo de los diputados locales, del próximo gobernador y de la diputada federal Mary García.

Agregó que San Juan del Río es de los municipios que mayor número de votos aportó para Francisco Domínguez Servién, quien realizó posteriormente visitas al lugar para agradecer a los ciudadanos su apoyo brindado en las urnas y por haber confiado en su proyecto rumbo a la gubernatura del estado.