Recibe albergue mil personas en un mes

31/12/2015
12:39
-A +A

Del 1 al 29 de diciembre, el albergue Ramón Rodríguez Familiar, ubicado a un costado del Hospital General de Querétaro, ha recibido hasta mil 10 personas, lo que significa que han sido atendidas un promedio de 40 diariamente, así lo informó la directora del DIF estatal, Raquel Jiménez Cerrillo.

“Particularmente, en lo que es el albergue Ramón Rodríguez Familiar, que es el que está cargo del DIF estatal, hemos tenido una afluencia, en lo que va del mes de diciembre, hasta el día de ayer [29] que me pasaron el último reporte, de mil 10 personas, lo cual nos da un promedio diario de alrededor de 40 personas más o menos”.

Añadió que en un día normal, el cupo promedio en ese albergue es de 70 personas, el cual se puede extender hasta en 100%, lo que significa que se podrían recibir hasta 140 personas por día; de tal manera, resaltó la funcionaria, que en estos momentos el refugio no se encuentra saturado, debido en gran parte a que en esta temporada invernal no se han presentado bajadas considerables de temperatura.

“Debo decir que, afortunadamente, así lo considero, el clima no ha sido tan complicado este año, hasta ahora en lo que va de diciembre.  Esperemos que las temperaturas no bajen tanto para que metan en complicaciones y tengamos problemas de contingencias ambientales; pero hasta ahora, el promedio de personas que han estado ocupando el Ramón Rodríguez Familiar es este número que te menciono”.

La funcionaria estatal dijo que el albergue, además de recibir a los familiares de pacientes que están internados en los hospitales generales de Querétaro y del IMSS, también atiende a personas que por alguna situación especial llegan a solicitar el servicio de alimento o de hospedaje en esta temporada de invierno.

Jiménez Cerrillo, detalló que de las mil 10 personas que han atendido durante el mes de diciembre, 482 son hombres, 481 son mujeres y al menos 50 son menores de edad, y provienen de todos los municipios del estado, aunque la mayoría son de Amealco.

“Son de todo el estado, considerando que muchos de ellos tienen hospitalizado algún paciente, pero de manera particular o con mayor incidencia del municipio de Amealco, principalmente gente que viene a vender sus artesanías en esta época del año.

Apoyo a la ciudadanía. La directora del DIF estatal indicó que a lo largo de diciembre se han otorgado cerca de 5 mil raciones de comida y bebidas, y añadió que las cuotas que tienen que pagar son accesibles: cinco pesos por la comida y 10 pesos por el hospedaje.

“Realmente son cuotas muy accesibles. De alimento son cinco pesos, de hospedaje son 10 pesos, y en algunos de los casos cuando se trata de familiares de pacientes que están en estas instituciones de salud, en algunas ocasiones cuando son personas de muy escasos recursos, se les hace alguna condonación de este pago y es el propio hospital el que cubre el monto del alojamiento en el Ramón Rodríguez Familiar, pero son las menos de las personas, realmente la mayoría pueden cubrir esta cuota.

Finalmente expuso que el albergue garantiza un espacio limpio y digno y “la comida está preparada con las mayores medidas de higiene, cuidando que la nutrición de las personas esté lo más óptimo posible”.