Necesario reestructurar las pensiones: Vázquez Mellado

Metrópoli 31/12/2015 00:39 Actualizada 09:42

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que el sistema de pensiones del país está rebasado, por lo que es necesaria una reestructuración donde los empleados aporten más recursos para su retiro, por lo que se debe pasar del 6.5 a un mínimo de 13% a 18% para que puedan acceder a un ingreso de la mitad del último salario que perciban.

Mencionó que el 56% de las personas mayores que buscan empleo no cuentan con pensión; el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que el 95% de los pensionados están registrabas bajo el régimen del IMSS de 1973, lo que les permite tener una actividad laboral sin dejar de percibir su actual pensión.

Lo anterior reafirma la importancia de que los empleos sean formales y bien remunerados, donde se tenga acceso a la seguridad social y el trabajador pueda generar ahorro para su retiro desde el inicio; de lo contrario el sistema de pensiones siempre será insuficiente, advirtió.

“Es por todo esto que el sistema de pensiones en México y en los estados debe rediseñarse, reinventarse, desde aumentar la edad para la jubilación y aumentar el porcentaje de aportación para que los adultos mayores tengan una calidad de vida y una estabilidad económica. El reto es de todos, ya que no hay dinero que alcance, por lo que todos tenemos que ponernos de acuerdo para rediseñar el nuevo sistema, que sea equitativo, justo y sostenible, para tener un México más equitativo e incluyente”, afirmó el delegado.

Las semanas cotizadas es el periodo de tiempo por el cual el trabajador ha laborado y cotizado al IMSS, explicó, dichas semanas se tomarán en cuenta para el cálculo de las pensiones que otorga el Seguro Social, entre más semanas reconocidas tenga el trabajador será mayor la cuantía de su pensión.

El retiro es insuficiente para cubrir necesidades básicas de una familia, dijo, “al momento del retiro las personas todavía tienen muchos años por vivir y hay un gran riesgo de que su ahorro para el retiro no sea suficiente para preservar un nivel de vida decoroso”.

Agregó que hay que tomar en cuenta “que la expectativa de vida en México va en aumento y extiende el tiempo de cobertura de las pensiones y configura una amenaza más para los recursos públicos. En México, la población mayor de 60 años pasó de 2.7 millones a 10.2 millones entre 1997 y 2010; el costo de las pensiones se incrementará aceleradamente en los próximos años”.

El presidente de la Coparmex, Darío Malpica Basurto, aseguró que es importante que se modifiquen los sistemas de pensiones de todos los sectores, en especial aquellas que dependen del gobierno, ya que la iniciativa privada ya cuenta con un fondo de retiro para sus trabajadores.

Finalmente, reconoció que no hay dependencia que soporte el incremento de pensionados y jubilados, que en muchas ocasiones se retiran antes de los 50 años.

Temas Relacionados
necesario reestructura r pensiones