Logra Cabildo 92% de unanimidad

Metrópoli 31/12/2015 00:39 Actualizada 09:39

En el penúltimo día del año, el secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, hizo el balance de las actividades que registró el esta área en los primeros tres meses de la administración de Marcos Aguilar Vega.

Señaló que se llevaron a cabo 14 sesiones de Cabildo, de las cuales seis fueron ordinarias, cuatro extraordinarias y cuatro solemnes, incluida la sesión de instalación del Ayuntamiento 2015-2018, el 1 de octubre.

El 92% de los acuerdos, dijo, se lograron por votación unánime, lo que significa que en el Cabildo existe diálogo, conciliación y acuerdos para unificar los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en el gobierno municipal.

“En el mes de octubre, noviembre y diciembre que está por acabar, se resalta que poco más del 92% se aprobaron por votación unánime, poco menos del 8% por mayoría de votos, demostrando ante la sociedad que se tiene un diálogo continuo y que se realizan acuerdos y acciones para el bienestar de todos los queretanos”, mencionó Fernández.

Mencionó que se alcanzaron 91 acuerdos, 82 en sesiones ordinarias y nueve en extraordinarias; entre los acuerdos destacó la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, el 22 de octubre.

También subrayó la aprobación de la Ley de Ingresos, el 26 de noviembre, y la aprobación del presupuesto de egresos, el 15 de diciembre, acciones de trascendencia por el impacto que tendrán a partir del 1 de enero en la administración.

Ley de Ingresos. El único “altercado” o discusión que se presentó en el Ayuntamiento fue el 26 de noviembre cuando se aprobó la Ley de Ingresos del municipio, que fue votada en contra por los cinco regidores del Partido Revolucionario Institucional y la Regidora de Morena.

La sesión extraordinaria se desarrolló en medio de una discusión entre los regidores del PAN, Enrique Correa Sada, y del PRI, Enrique González y González; ya que, pese a votar en contra en lo general, los priístas pidieron la oportunidad para hacer observaciones a los artículos relacionados con la creación de nuevos impuestos y el incremento al predial.

La Ley de Ingresos contempla la creación de tres nuevos impuestos, al hospedaje, por el cambio de uso de suelo y por fusión; se adhieren dos derechos, y el ajuste de las tablas de valores y reconstitución de la fórmula para el pago del impuesto predial tendrá aumentos que irán del 4% al 11%.

Temas Relacionados
logra Cabildo 92% de unanimidad