Estiman que heladas beneficien a productores de cebada

Metrópoli 31/12/2015 00:39 Actualizada 01:11

De acuerdo con el titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Alejandro Bocanegra, las heladas que se esperan en municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués, entre otros, habrán de beneficiar a los productores de cebada, pues aseguró que con este clima se beneficia la cosecha.

En este sentido, el ex diputado comentó que los municipios a los que se les beneficia más son aquellos que cosechan la cebada, de las cuales ya se tienen sembradas cerca de la totalidad de las hectáreas dispuestas para este rubro. En total se tiene este beneficio por las condiciones climáticas para diversas zonas en seis municipios:

“Las heladas en este periodo son benéficas para la parte baja de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y una parte de Corregidora, hasta el momento se tienen sembradas 90% de las hectáreas (…) A la cebada es importante que caiga hielo para que sea más fuerte”.

Hasta el momento se tiene sembrado en estas partes del estado un aproximado de seis mil hectáreas, afirmó Alejandro Bocanegra, el cual hasta el momento tiene un costo promedio de 3 mil 500 pesos, por tonelada, situación que dijo resulta benéfica para los productores e impulsa que continúe teniendo mayor producción en los años subsecuentes:

“Son 6 mil hectáreas que se están sembrando de cebada y de avena, hoy fue pactado por contrato en un costo de 3 mil 500 pesos, eso beneficia a los productores y hace que se comprometan a seguir produciendo”.

Al respecto el titular de la CNC afirmó que la temporada que acaba de concluir, primavera verano, se puede considerar que “fue buena”, toda vez que la cosecha de las diferentes semillas producidas tuvo un adecuado proceso, además que la situación climática abonó a que se tuvieran buenas cosechas.

Otro de los productos que Alejandro Bocanegra afirmó fueron bien producidos es el maíz, que aunque no deja una utilidad considerable para los productores, si se obtiene una ganancia de cerca del 10%, toda vez que tiene un costo en el mercado de 3 mil 600 pesos la tonelada. Caso contrario a lo que ocurre con otros productos, agregó.