Anuncian operativos para detectar carne contaminada

Metrópoli 31/12/2015 00:39 Actualizada 09:50

En el primer trimestre de 2016, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado implementará operativos en carnicerías para la detección de carne contaminada con clembuterol, informó el titular de la dependencia, Raúl Rogelio Chavarría Salas.

Comentó que estas acciones, se realizarán en los 18 municipios, pero con mayor énfasis en Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, donde se han encontrado muestras positivas en carnicerías.

“Vamos a intensificar a carnicerías y casas de matanza ilegales. Los carniceros tiene obligación y nos tienen que demostrar a qué introductor le compraron la carne y enseñar su documentación y nuestra competencia, ya no llegaría a los corrales, le informamos a las autoridades competentes que sería Sagarpa y si sale positiva a PGR”, refirió.

En el estado hay 17 establecimientos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), a los cuales se les realizaron 24 visitas de inspección sanitaria; como resultado, algunos aplicaron medidas de seguridad, consistentes en suspensión de trabajos o servicios.

Como el caso del establecimiento de Pinal de Amoles, los cuales siguen suspendidos debido a malas prácticas de higiene que no cumplen con la norma. Dentro de esta vigilancia, también se inspeccionó en este año el uso indebido del clembuterol.

“Como se sabe es una sal que está mal utilizada y sancionada por la Ley General de Salud y la Ley de Sanidad Animal, como una sustancia prohibida para engordar animales, pero se sigue utilizando”, aseguró.

Chavarría Salas refirió que para detectar esa sal se tomaron 304 muestras, de las cuales, 22 resultaron positivas al clembuterol, en su mayoría detectado en hígado y en la orina de los animales, así como 16 muestras positivas en carnicerías, cifras que representan 7% de positividad.

“Esto significa para nosotros que las autoridades competentes como Sagarpa, no están cuidando los actos libres de clembuterol, creemos que debieran hacer un poco más de inspección, porque si bien en los rastros tenemos casos en hígado y orina, lo preocupante es en las carnicerías, esta carne hemos investigado y proviene muchas veces de rastros ilegales o casa de matanza ilegales”, aseguró.

Agregó que la dependencia se ha enfocado a combatir las casas ilegales de matanza y sacrificio de animales.

“Hemos realizado 30 visitas en diferentes municipios: Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, en éste llevamos tres suspensiones de servicios para casas de matanza ilegales. Vamos a hacer muestreo de músculo en carnicerías, si resulta positivo, tendrán una sanción administrativa. La Ley General de Salud marca desde 70 pesos hasta 16 mil salarios mínimos”, indicó.

Temas Relacionados
anuncian operativos