Cada municipio es responsable de emitir permisos y vigilar el uso de pirotecnia, una vez que se cumplan con los requisitos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, explicó que el manejo de la pirotecnia debe ser sólo en personas especializadas; los municipios a través de sus unidades de Protección Civil deben verificar que se cumplan con normas de seguridad.

Tal es el caso de las fiestas patronales, que son comunes en poblados e iglesias; en estos casos, afirmó, se debe verificar el uso adecuado de los fuegos artificiales con el fin de evitar riesgos para la población.

Todo ello basado en que se tengan los permisos correspondientes de parte de la Sedena, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Buscamos que siempre haya un control en el manejo de la pirotecnia, en ese sentido le corresponde a los municipios; la pirotecnia se maneja con base en una ley federal, es muy claro el permiso que tienen que tener las personas que manejan este tipo de materiales y que incluye el manejo, el almacenamiento, el armado y todo ello es cuando se hace en cantidades fuertes”, dijo.

Al hablar del exhorto que hizo el municipio de Querétaro, a través de su Unidad de Protección Civil, a la Iglesia católica para que evite el uso de juegos pirotécnicos en fiestas patronales, expuso que debe haber plena seguridad de que se hará un uso adecuado.

“En particular cuando hay festividades en los poblados, en las iglesias, y quienes lo hacen deben contar con el permiso correspondiente y la experiencia, el conocimiento y la autorización para ello”, añadió.

Aclaró que en este tema como estado no tienen injerencia, sin embargo apoya a municipios que lo requieran; la labor se basa en hacer presencia en las fiestas para atender el llamado de quienes pudieran estar en riesgo.

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