Buscan buena suerte para el año que inicia

31/12/2012
02:05
-A +A

Con la intención de iniciar el nuevo ciclo de la mejor manera, las personas acuden —como es costumbre por estas fecha— a adquirir los productos que, de acuerdo con sus creencias, serán el amuleto para atraer a la buena suerte para el año que está por empezar.

Mientras que unos se inclinan por comprar un borreguito de la buena suerte —que es de los más solicitados para la temporada, ya que se cree que atrae dinero— otros eligen las tradicionales veladoras que prenderán al inicio de cada mes (durante los 12 que tiene el año) para atraer lo que más desean.

Otras personas prefieren objetos exotéricos como una figura de duende que, a decir de algunos, les dará éxito en cualquier labor que realicen, Hay quienes optan por comprar una prenda interior que habrán de estrenar al primer minuto del nuevo año: las de color rojo son para que no falte la pasión y las amarillas para quienes gustan de atraer el dinero.

La señora Mago es propietaria del negocio Plantas Medicinales Maguito, ubicado en el mercado Escobedo de la capital, y explica que atraer a la buena suerte va a depender de la fe que tenga la persona al objeto que adquiera.

“Aquí de lo que se trata es de la fe o la creencia que tengamos a cierto objeto, para quienes la tienen les ofrecemos una gama de amuletos que pueden contribuir a que sus deseos se vuelvan una realidad”, dijo.

A quienes quieren dinero, explicó, “les ofrecemos el borreguito de la abundancia al que le ponemos un una bolsita con un billete falso, con semillas de la abundancia y un preparado de esencias para que cumpla con el objetivo, su costo va de los 25 hasta los 50 pesos dependiendo del material con el que este hecho”.

La comerciante, quien tiene 30 años dedicada a esta actividad, relata que las veladoras son también muy solicitadas para la temporada.

“Están las de colores y cada color tiene diferente significado: la rosa y la roja son para el amor; la morada para la salud y la sanación; la azul para la providencia y el trabajo al igual que la verde, que es también para casos difíciles dedicada a San Judas; la amarilla, cobre y naranja para el dinero”, sostuvo la vendedora.

El costo de una canasta con 12 veladoras es de 100 pesos, mientras que la canasta de veladoras blancas (representan pureza) vale 75 pesos.

También están las bolsitas con semillas de la abundancia: lentejas, arroz, maíz y alpiste, estas se riegan por el hogar, el negocio o la entrada de puertas, y se cree que propiciarán el alimento durante el año.

Doña Mago comenta que año con año las ventas han ido disminuyendo. “Este año han caído hasta 40%. Ya hay mucha competencia, además de que mucha gente ha cambiado de la religión católica, que es la que fomenta la creencia a los santos, a otras. Tan sólo en otros años desde inicios de noviembre hay un repunte en las ventas y ahorita estamos por acabar el año y las ventas siguen bajas”, explicó.

La señora Marisela, durante los últimos 20 años ha acudido al mercado a adquirir sus veladoras, compra de colores y naturales. Asegura que para ella es muy importante prender su veladora cada primero de mes, previamente, las lleva a bendecir a la iglesia.

“Cuando las enciendo les hago su oración y le pido a la Divina Providencia para que en mi hogar haya paz, armonía, que no falte el alimento y que la gente no sufra. Para mi es una creencia grande y me ha dado buenos resultados”, explicó.

La venta de prendas interiores en color rojo y amarillo suben durante esta época del año, manifestó Óscar Jiménez, quien atiende un local de ropa interior. “Aumenta un poco la venta de estas piezas 30%, las tenemos de diferente modelo, tela y precio”, dijo.

Existe toda una variedad de modelos desde las diminutas y atrevidas tangas de encaje, hasta las conservadoras de algodón a la pierna, concluyó.