Visita Tere García a adultos mayores

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 02:35

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, visitó el Centro de día del Adulto Mayor Nänxu, para presenciar la exposición de altares y demás actividades culturales que se realizaron con motivo del Día de Muertos.

“La verdad es que venir con ustedes es un gran gusto, porque contagian esas ganas de vivir, esa energía y esa experiencia que sólo ustedes saben transmitir”, dijo Tere García de Aguilar a los poco más de 200 adultos mayores que se reunieron.

La presidenta del DIF Municipal aseguró que habrá un mayor impulso para los programas que atienden a los adultos mayores, y por lo pronto anunció el apoyo para que la Rondalla Nänxu pueda acudir a ofrecer un concierto en el municipio de San Joaquín para el mes de noviembre.

Con gran entusiasmo, los adultos mayores agradecieron la visita de la presidenta del DIF Municipal, y la condujeron por los distintos altares para explicarle sus características. Entre otros, los altares rindieron homenaje a personajes como: Carlos Septién García, Pedro El Mago Septién, y Hugo Gutiérrez Vega.

En el Centro del Adulto Mayor Nänxu se atiende a poco más de 800 personas a través de 29 talleres culturales, deportivos y recreativos.

Operativo por Día de Muertos. En un esfuerzo coordinado entre las dependencias del gobierno municipal de El Marqués, se informó sobre las actividades que se realizarán con motivo de las festividades del Día de Muertos en esta demarcación con la finalidad de promover la cultura y tradiciones, así como el resguardo del orden.

La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Cultura, instalará este mismo viernes en la presidencia municipal un altar otomí dedicado a los fieles difuntos; mientras que en la Casa de la Cultura se dedicará a la cultura azteca.

En las delegaciones como La Griega, se realizará un concurso de altares y en Chichimequillas la ofrenda será para la cultura Chichimeca; en ambos casos, son los ciudadanos quienes realizan estas propuestas.

En cuanto a la preservación del orden, se realizará una distribución de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en panteones, así como en calle, en las que se realizarán rondines.

En cada uno de los panteones se instalará un módulo de atención ciudadana en donde estarán elementos de la Dirección de Protección Civil.

En los panteones de La Cañada, Santa María de los Baños y Palo Alto se tendrá una presencia policiaca mayor, debido a que son los que mayor afluencia.

Para la preparación de los panteones han pintado bardas, desmalezado y preparado las cisternas para contar con agua suficiente y atender a los visitantes. Además, se han determinado los lugares específicos para la instalación de las unidades de emergencia, para atender cualquier imprevisto en los panteones de Palo Alto, La Cañada, Amazcala, Atongo, San Miguel Amazcala, Tierra Blanca y Pocitos.