Se manifiestan en Congreso contra la reforma educativa

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 02:40

Un grupo de aproximadamente 200 personas se manifestó este viernes en inmediaciones de del Congreso del estado, con la intención de expresar su inconformidad ante la reforma educativa y las afectaciones que ésta tiene en diferentes zonas del estado, principalmente en las comunidades indígenas, pues aseguran que es una privatización de la educación, además de una violación a las garantías de los profesores.

Fue aproximadamente desde las 11:00 horas, cuando dicho grupo conformado por Unión Nacional de Trabajadores de Querétaro, que se integra de diversas agrupaciones y sindicatos, arribó a la inmediaciones del edificio del poder Legislativo, de tal modo que se cerraron las puertas de dicho edificio negando al acceso a cualquier persona, únicamente pudiendo entrar aquellas personas que justificaban su ingreso.

Luego de unos minutos, la Comisión de Educación de la Quincuagésimo Octava Legislatura de Querétaro se reunió con una comitiva de 20 personas, entre las cuales se encontraban padres de familia, maestros, así como Jerónimo Sánchez, líder sindical de diferentes agrupaciones de profesores. En dicha reunión se les expresaron a los diputados las inconformidades y se les entregó el pliego petitorio.

Ya en la reunión, los diferentes inconformes señalaron su malestar, como en el caso de la maestra Rosa María Córdoba, quien imparte clases en la escuela secundaria “Las Américas”, y que denunció como “terrorismo laboral”, el acoso que están sufriendo los diferentes profesores por no querer aceptar todos los criterios de la reforma educativa.

Además de comentar que en días pasados cuatro compañeros tuvieron que ser atendidos en urgencias del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situación que se ligó con el acoso que se está teniendo por parte de los “jefes”.

“Le hablaron al director para notificarle que los profesores que no habían subido evidencias, entonces están llegando a niveles de terrorismo laboral; el martes de la semana pasada cuatro de nuestros compañeros del movimiento estuvieron en urgencias del ISSSTE, a partir de que los jefes están asediando a los compañeros para que suban evidencia, la autoridad es la única que nos considera ignorantes”, comentó.

En su momento, tras una reunión de poco más de dos horas, la diputada Herlinda Vázquez presidenta de la Comisión de Educación aseguró que habrá de enviar un exhorto a la federación, con la intención de que se reconsideren diferentes criterios de la reforma educativa, pues puntualizó que la autoridad local simplemente acata las indicaciones que se emiten a nivel nacional.

“La SEP que es el patrón de los trabajadores de la educación, pide se reconsideren, ya que si bien esto es federal, tendríamos que hacer esos exhortos a instancias federales para que reconsideren, porque esto puede detonar en un desorden que nadie quiere, a mí no me gustaría vivir en una ciudad donde los maestros se estén enfrentando con los policías”.